México

COATZACOALCOS, Ver., 12 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En los hospitales de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de la región sur de Veracruz no existe medicamentos para pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y las asociaciones civiles están pidiendo donaciones.

Luis Alberto Ruiz, presidente de Coatza VIHve, manifestó que más de 200 pacientes de la región están con problemas, ya que hay desabasto del medicamento Truvada, el cual cuesta ocho mil pesos cada caja.

Indicó que el desabasto es generalizado en los hospitales de la empresa nacional y los enfermos solo pueden estar un mes sin retrovirales, ya que podrían frenar el tratamiento y contraer alguna enfermedad que los ponga en riesgo.

El activista indicó que es una pena que siga el desabasto de medicamentos especializados, y a pesar de las exigencias de los trabajadores de la empresa afectados, no hay una respuesta de la sociedad.

Expuso que los trabajadores afectados no han querido alzar la voz por temor a represalias o ser víctimas de discriminación dentro de la misma empresa, por eso se les recomendó que interpongan quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Todavía está persistiendo la discriminación laboral y ellos llevan su diagnóstico de forma secreta”, acotó.

Luis Alberto Ruiz indicó que han entregado medicamento a tres trabajadores petroleros y están buscando donaciones para siete más, que se acercaron a la asociación.

Detalló que esperan que la próxima semana se regularice el abasto pero en caso contrario los trabajadores iniciarán quejas contra la empresa.

“Hago un llamado a los directivos de los hospitales de Petróleos Mexicanos a que den solución al problema, porque no es un miniproblema, sino un megaproblema, porque no nada más hay faltante para los pacientes con VIH, sino con cáncer, no hay ni paracetamol, ni antibióticos, prácticamente los hospitales están desmantelados”.

La Asociación Coatza VIHve exhortó a familiares de pacientes que ya fallecieron, a donar las cajas de Truvada que tengan.