CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre (SinEmbargo).- Uno de los 15 paracaidistas encargados de abrir el Desfile Militar en conmemoración del CCIX aniversario de la “Guerra de Independencia” resultó con un traumatismo craneoencefálico luego de sufrir un percance durante su descenso y aterrizar de manera accidentada a un costado del Palacio Nacional.
Los primeros reportes indican que el elemento lesionado, adscrito a la Secretaría de Marina (Semar), se trata del segundo Maestre de Infantería de Fuerzas Especiales Valente Mateo Hernández, de 35 años de edad.
El percance ocurrió cuando presuntamente un golpe de viento desvió al paracaidista de su trayectoria original, la cual contemplaba aterrizar frente al Palacio Nacional, por lo que el uniformado calló en la calle de Corregidora.
Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que el paracaídas del lesionado se atora en un árbol, lo que provocó que el militar se impactara fuertemente contra el pavimento.
A causa de este percance, el paracaidista resultó con un traumatismo craneoencefálico y diversas lesiones en el rostro, por lo que fue trasladado de inmediato al hospital Centro Médico Naval para ser atendido.
Videos que circulan en redes sociales muestran el momento en el que el paracaidista pierde el control y termina desviando su trayectoria hacia un costado de Palacio Nacional, momento que también pudo ser apreciado en la transmisión del Desfile.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la mañana de este 16 de septiembre el Desfile Militar con motivo del CCIX aniversario del inicio de la “Guerra de Independencia”, el cual dio inicio con un grupo de 15 paracaidistas de las Fuerzas Armadas que realizó un descenso en una de las calles aledañas al Zócalo.
Los elementos castrenses saltaron desde un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana a cinco mil pies de altura sobre el Sócalo capitalino para aterrizar en la calle que se encuentra frente al Palacio Nacional.
Para la edición de este 2019, se contempló la participación de 12 mil 492 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Guardia Nacional, a quienes se unió un contingente de 135 integrantes de las fuerzas armadas de países amigos como Portugal, Argentina, Chile y España, entre otros.