Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

México

Petróleo mexicano: 63.66 dólares por barril

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre (SinEmbargo/AP /Economía Hoy).- La mezcla de crudo mexicano de exportación tuvo este martes su mejor cotización desde el mes de mayo. Registró una alza del 12.59 por ciento, con lo que el precio de venta se fijó en 63.66 dólares por barril.

El alza se da en el contexto de la caída de los precios del petróleo después de que el mercado registrara temores por escasez debido a los ataques con drones en instalaciones petroleras de Arabia Saudita, el mayor productor del mundo.

Esta alza en los precios del petróleo mexicano se observa a pesar de que, hace apenas unas horas, el Ministro de energía de Arabia Saudita dijo que ya se han recuperado al 100 por ciento las reservas del crudo que se perdieron a raíz del ataque, del cual Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, ha culpado a Irán.

Previamente, se había señalado que la producción estaba recuperada al 70 por ciento y tras ello, tanto el Brent como el West Texas Intermediate cerraron la jornada de este martes con pérdidas en torno al 7 por ciento.

El repunte inicial en los precios no es ninguna sorpresa luego del ataque con drones, ya que impactó a cerca de 5 por ciento de la oferta global.

“La cuestión es cuánto tardará la oferta en volver a alinearse. Los estimados iniciales fueron lentos pero resulta que esto podría tomar solamente unos cuantos días”, señala un reporte de Natixis.

Los precios del crudo a nivel global se dispararon el lunes en un 15 por ciento después de los ataques del fin de semana a importantes instalaciones petroleras en Arabia Saudí, que provocaron la peor interrupción de abasto a nivel mundial de la que se tenga registro.

Fue un incremento similar al que se registró durante la Guerra del Golfo de 1991 y los analistas señalaron que la escalada en las tensiones en Medio Oriente podría mantener elevados los precios del crudo en el futuro cercano. Las consecuencias económicas a gran escala dependerán del tiempo que dure la interrupción de abastecimiento saudí.

El ataque a la principal planta procesadora de petróleo del país afectó más de la mitad de las exportaciones diarias de Arabia Saudí, lo que representa el 5 por ciento de la producción petrolera a nivel mundial.

Los precios del crudo se dispararon hasta en un 15 por ciento durante varios momentos del lunes después de la interrupción en un mercado que ya estaba afectado por el desabasto a causa de la crisis en Venezuela y otros factores.

Siguiente noticia

Mortal error de peatón