Ayer los productores de tomate mexicanos firmaron un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos. El pacto consistió en que el 92 por ciento de las cargas de jitomate nacional con destino a Estados Unidos sea revisado en la frontera.
Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- En la última jornada de la semana la información sobre la política monetaria de Estados Unidos y la información relacionada con las pláticas entre oficiales de EU y China sobre la guerra comercial afectaron al peso mexicano a la apertura, que mostró una apreciación de 0.12 por ciento o 2.4 centavos. Por su parte la bolsa mexicana inició con leves ganancias.
El dólar spot abrió en 19.43 pesos y al corte de las 11:45 se colocaba en 19.45 por uno. En tanto que en ventanillas se coloca en los 19.75 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.35 y 19.50 pesos por dólar.
“Es importante mencionar que esta mañana por cuarta sesión consecutiva, la Fed de Nueva York inyectó 75 mil millones de dólares de liquidez en una operación de recompra overnight (conocidas como repos). De manera positiva la tasa a la que se inyectó liquidez fue cercana a 1.9 por ciento, ya dentro del rango de la tasa objetivo de la Reserva Federal ”, explicó Gabriela Siller, analista de Banco Base.
Ayer los productores de tomate mexicanos firmaron un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos. El pacto consistió en que el 92 por ciento de las cargas de jitomate nacional con destino a Estados Unidos sea revisado en la frontera.
“Lo anterior puede ser una señal positiva para el avance de la aprobación del T-MEC en Estados Unidos”, señaló Siller.
BOLSAS ALZA
La bolsa mexicana gana levemente el viernes impulsada por menores tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y por estímulos monetarios en distintas partes del mundo, por lo que podría anotar su quinta semana al hilo con alzas.
El IPC abrió en las 43 mil 38.10 unidades, un avance de 0.07 por ciento. Al corte de las 11:30 horas ya había subido un 0.9 por ciento.
De mantener la tendencia, el principal indicador del mercado local ligaría cinco semanas con variaciones positivas, y acumularía en ese periodo un alza de poco más de un 9 por ciento.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se colocó a las 11:45 horas con ganancias por el 0.90 por ciento, con una variación de 7.94 puntos, colocándose en las 892.17 unidades.
INTERNACIONALES
Las acciones estadounidenses abrieron con un alza marginal el viernes después de que el recorte de tasas del banco central de China y señales de una mayor cooperación comercial entre Washington y Pekín mermaron las preocupaciones sobre una desaceleración global de la economía.
El Promedio Industrial Dow Jones subía 7.39 puntos, o 0.03 por ciento, a 27 mil 102.18 unidades. El S&P 500 abrió con alza de 1.63 puntos, o 0.05 por ciento, a 3 mil 8.42 unidades, mientras que el Nasdaq Composite avanzaba 2.0 puntos, o un 0.02 por ciento, a 8 mil 184.88 unidades.
Además de reducir las tasas de interés el miércoles, la Reserva Federal dijo que consideraría en su próxima reunión si debería permitir que su balance general reanude el crecimiento.
La medida no marcaría el inicio de un nuevo programa de compra de bonos como una medida de estímulo, sino un retorno a la práctica normal previa a la crisis de permitir que el balance de la Fed crezca en línea con la economía en general.
-Con información de Economía Hoy
Por Redacción / Sin Embargo