CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Con la exigencia al gobierno federal para que declare una “emergencia climática”, ciudadanos marchan sobre Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino.
Minutos antes de las 14:00 el contingente, formado en su mayoría por niños y jóvenes, se reunió en el Ángel de la Independencia para exigir a las autoridades acciones para detener el cambio climático.
Esta marcha forma parte de la movilización convocada por el movimiento Fridays For Future, (“Viernes por el futuro”), que se realiza de manera simultánea en diferentes estados de la República y en varios países este 20 de septiembre, para exigir al gobierno mexicano que declare una Emergencia Climática Nacional. Al grito de “Ni un grado más, ni una especie más”, “No más plásticos”, “No al tren maya”, “La revolución es la solución”; en tanto que en las pancartas con cartones se leían consignas como “Respeta a la Tierra”, “Sin naturaleza no hay futuro”, entre otras.
La marcha de este viernes tuvo lugar tres días antes de que se lleve a cabo la Cumbre del Clima, el 23 de septiembre en Nueva York, en la que participa la joven sueca de 16 años Greta Thunberg, fundadora de Fridays For Future.
Las exigencias de Fridays For Future y de las organizaciones que se suman a la marcha incluyen: reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 50% en 2030 y cero emisiones en 2050, como lo indica el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC); enfoque de derechos humanos en las acciones por el clima; que la base de las decisiones tomadas por gobiernos y empresas sea la ciencia y que se cumpla lo prometido en los Acuerdos de París, entre otras.
CDMX se une a marcha global
Miles de ciudadanos e integrantes de agrupaciones ambientalistas y defensoras de la naturaleza marchan hacia el Zócalo capitalino como parte de la Acción Global por la Emergencia Climática.
La movilización que se realiza en más de 170 países a convocatoria de Fridays for Future y en alrededor de 40 ciudades en el país, se exigió que se declare a México en emergencia climática.
La columna avanza desde el Ángel de la Independencia, al grito de “Ni un grado más, ni una especie menos”, “No al Tren Maya, si a la guacamaya“ y “Se ve se siente, la tierra está caliente”.
La marcha por la Acción Global por la Emergencia Climática llegó al zócalo capitalino en donde los participantes insistieron que no hay tiempo, y por lo tanto se requieren acciones urgentes para mitigar el cambio climático.
Miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes y niños, remarcaron que algunos de los proyectos estructurales a cargo del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tales como el tren maya y la refinería de Dos Bocas, generarán graves afectaciones ambientales, por lo cual instaron al mandatario a buscar otras opciones.
Sostuvieron que es urgente una política ambiental que garantice “justicia climática”.
En algunas de las pancartas fabricadas de cartón se leía “no es un cambio ni crisis, es emergencia climática”, “no hay planeta B”, “eleva tu voz, no tus emisiones co2”.
Frente a Palacio Nacional los manifestantes instalaron un enorme inflable que asemeja la tierra inmersa en el calentamiento calentamiento global.