Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Claudia Sheinbaum ofrece perdón al pueblo Yaqui: "Es importante para que nos escuchen"

Volver

México

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La madrugada de ayer sábado llegó a México desde Francia un cargamento del medicamento metotrexato, el cual es utilizado en el tratamiento contra el cáncer, informó en su cuenta de Twitter el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez.

Acompañó su publicación en la red social con unas fotografías, en las cuales se observa la descarga del cargamento del medicamento y otra donde se observa al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Ramírez Cuevas escribió en otro tuit: “Para el Gobierno de México la salud de los mexicanos es tema prioritario. Traeremos de cualquier parte del mundo los medicamentos para garantizar su abasto en todos los hospitales”.

Este vienes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) rechazó que exista desabasto del metotrexato, medicamento para niños con cáncer, y garantizó su abasto.

“A propósito del desabasto supuestamente generado por Cofepris, desde hace varias semanas diversas voces anuncian que se avecina, pero hasta la fecha no ha sucedido ni sucederá”, indicó.

Así, el Gobierno de México recibió este sábado el medicamento metotrexato, utilizado en el tratamiento contra el cáncer, informó Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

El vocero presidencial dio a conocer que el medicamento fue importado de Francia e indicó que no se escatimarán recursos por la salud de los niños y de la población en general. La importación fue recibida por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell; la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, y el comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina, Mario Carbajal Ramírez.

Garantizan abasto para todo el año

Se compraron 38 mil unidades de metotrexato, cantidad con la que aseguró están cubiertos los requerimientos para todo el Sector Salud en lo que resta del año. El metotrexato es usado para tratar varios tipos de cáncer, así como artritis reumatoide y psoriasis grave.

La dependencia encabezada por Jorge Alcocer Varela explicó que la Secretaría de Marina consolidó los requerimientos del Sistema de Salud, dentro de los que se encuentran el IMSS, el ISSSTE, los institutos nacionales, los hospitales de alta especialidad, así como aquellos nosocomios de las entidades federativas.

Una vez que se tuvieron los requerimientos, se realizó la compra al laboratorio Mylan, considerado como uno de los tres productores de medicamentos genéricos más grandes a nivel mundial. La adquisición del medicamento se hizo a la planta en Francia, ya que es donde se tenía la existencia en inventario.

La Secretaría de Salud indicó que este laboratorio cuenta con el registro de la Autoridad Sanitaria Europea, quien en que es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como de los más altos estándares.

Se adquirieron 38 mil 200 unidades de las cuales 29 mil 230 son de 50 miligramos (mgs) y 8 mil 970 de 500 miligramos, lo cual representa la cobertura de los requerimientos de todo el sector para el resto del presente año.

El precio al que se adquirió fue de 3.8 euros para la presentación de 50 mgs. y 11.8 euros para la de 500 mgs. por unidad. Esto equivale a 81.70 y 253.70 pesos respectivamente, con un tipo de cambio de 21.50 pesos por euro. Es importante señalar que estos precios, en comparación con los que compró la administración pasada al único laboratorio que los producía, eran de 82 y 254.7 pesos.

“Esto refleja, que la compra del Gobierno de México fue levemente inferior. Además, el precio que nos ofreció el laboratorio Mylan incluye el traslado Francia-México”, apuntó la dependencia.

La Secretaría de Marina se encargó de internarlo con su agente aduanal y será distribuido entre las instituciones del sector salud de acuerdo con sus necesidades, a fin de que las unidades médicas empiecen a tener el medicamento a partir del lunes en la Ciudad de México y martes a nivel nacional.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Desatiende atractivo local.