El pasado 17 de septiembre, Salmerón llamó “comando de jóvenes valientes” a los sujetos que asesinaron al empresario regiomontano Eugenio Garza. El comentario del historiador fue respaldado por el Diputado Gerardo Fernández Noroña. Hoy, después de la polémica e incluso de renuncia de Pedro Salmerón al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el Congreso de de Nuevo León decidió declarar personas “non gratas” al legislador y al historiador.
Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– El Congreso de Nuevo León resolvió este lunes nombrar personas non gratas al Diputado Gerardo Fernández Noroña y al ahora ex director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Pedro Salmerón Sanginés , por sus comentarios sobre los jóvenes de la Liga Comunista 23 de septiembre que participaron en el asesinato de Eugenio Garza Sada .
La petición fue presentada por el Diputado Luis Susarrey, quien “solicitó declarar a los ciudadanos Pedro Salmerón Sanginés y Gerardo Fernández Noroña ‘personas non gratas’ para el estado de Nuevo León, por el desafortunado e indignante comentario de calificar como “jóvenes valientes” a los cobardes asesinos de Don Eugenio Garza Sada, en tanto no ofrezca una disculpa pública y se retracte de sus comentarios”,informó el Congreso estatal en un comunicado, .
“Lo más preocupante para la sociedad es que lo dicho por Salmerón, no es un señalamiento personal, es una conciencia colectiva de quien gobierna hoy, porque es inaceptable que también alguien como Gerardo Fernández Noroña, Diputado federal, afirme categóricamente que el comando que intentó secuestrar a Don Eugenio Garza Sada y lo mató, es un puñado de valientes. Este tipo de ciudadanos son No Gratos ni en la ciudad ni en todo México”, añade el documento.
Aunque no informó sobre el número de votos con la que fue aprobada, el Congreso del estado que gobierna Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, expusio que la propuesta del Diputado Luis Susarrey “fue votada a favor por la mayoría de los diputados”.
Sobre esta resolución, Fernández Noroña dijo que espera que “el Congreso de Nuevo León me mande la comunicación oficial, deciden cosas contra su pueblo, hipócritas, pero emiten censuras por pensar con libertad”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/fernandeznorona/status/1176284893346582528
Garza Sada, empresario, fue asesinado el 17 de septiembre de 1973 por un comando de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
LA RENUNCIA
Hace dos días, Pedro Salmerón Sanginés renunció al cargo de director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) luego de las críticas que recibió por llamar “jóvenes valientes” a los hombres que asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada en septiembre de 1973.
A través de su cuenta de Twitter, el ex director del instituto indicó que dejaría su puesto: “Pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este mi renuncia formal al mismo. Renuncia que le presento al Presidente que con valor está transformando a México. Al Presidente, no a la derecha de talante fascista”, decía el tuit.
“Cuando recibí la encomienda de dirigir el INEHRM, el Presidente me pidió que estimulara desde ahí el pensamiento libre así como debate también libre y plural. Y eso hemos hecho”, añadió.
“Pero si el pensamiento libre y la búsqueda de la comprensión histórica sirven a la derecha como pretexto para atacar al régimen, si mi presencia, mi estilo y talante (evidentes en este texto) pueden ser contradictorios con la reconciliación de la República, pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo”, abundó.
Por su parte, la Secretaría de Cultura, a través de un comunicado, dio a conocer que el lugar lo ocupará Felipe Arturo Ávila Espinosa, quien es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
“La Secretaría de Cultura reconoce que en los últimos meses, el Instituto se revitalizó y se encuentra en proceso de transformación para ser una institución de vanguardia en el impulso de la investigación, reflexión y difusión del conocimiento histórico y cultural”, indicó.
EL COMENTARIO
El pasado 17 de septiembre, Salmerón Sanginés llamó “comando de jóvenes valientes” a los sujetos que asesinaron al empresario regiomontano Eugenio Garza. Y el primero que descalificó el comentario fue el ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien dijo que “don Eugenio, aún hoy después de tantos años y ante la ausencia de liderazgos, las encuestas señalan que los nuevoleoneses extrañan su guía y ejemplo como empresario visionario”.
Después de la publicación, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México señaló que no reivindica la lucha armada ni hace una apología de la violencia, pero que sí busca dar a conocer la historia que no se conoce.
Una vez que la Secretaría de Cultura designó a Felipe Ávila como relevo de Salmerón, éste publicó un tuit en el que desafiaba a la institución federal y les dijo que no se adelantaran.
“No se adelanten. No he renunciado a la Dirección General del @INEHRM, solamente la he ‘puesto sobre la mesa’. Gracias por preguntar”, tuiteó en respuesta a la Secretaría.