Síguenos

Última hora

INE designa a Claudia Arlett Espino como nueva secretaria ejecutiva

México

Negocio criminal

Empresas vendían al Gobierno 2 o 3 veces más cara la medicina para cáncer en niños, detalla AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre (SinEmbargo/Gobierno de México).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró la mañana de este domingo que anteriormente tres empresas vendían “medicinas carísimas” al Gobierno, por las cuales “se pagaba dos o tres veces más su costo real“.

“Ya estamos resolviendo el problema de desabasto a las medicinas. No es que faltara presupuesto, había corrupción. “Tres empresas acaparaban todas las compras del Gobierno. Tres empresas le vendían 70 mil millones de pesos al Gobierno. Y medicinas carísimas, se pagaba dos o tres veces más su costo real”, dijo desde el municipio de Carmen, Campeche.

Durante el diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Mamantel, el Mandatario recordó que una de las principales acciones de su Administración en materia de salud es garantizar que no falten las medicinas en los nosocomios.

“Tenemos que aplicarnos todos para que no falten los medicamentos y no sólo el llamado cuadro básico, todas las claves. Que se tengan todos los medicamentos. Gratuita la atención médica y los medicamentos”, afirmó.

López Obrador reiteró que las empresas que “acaparaban” las compras del Gobierno están molestas, por lo que “quisieron, como los huachicoleros, jugar a las vencidas”, al intentar “boicotear” la entrega de medicamentos para niñas y niños con cáncer.

“Nos quisieron boicotear y ya mandé a que se comprara la medicina en el extranjero. Y si no se consigue aquí, lo conseguimos en cualquier país del mundo. No vamos a permitir ningún chantaje. De ninguna manera vamos a dar marcha atrás en el Gobierno al combate a la corrupción. No soy tapadera de nadie ni cómplice de la corrupción”, sostuvo.

Frente a los asistentes, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que en los últimos años el país cayó en una decadencia en lo económico, político y social; sin embargo, destacó que el pueblo es muy inteligente y decidió que era necesario llevar a cabo un cambio, una transformación.

Asimismo, refrendó su compromiso de acabar con la corrupción, ya que si se erradica esa problemática, se van a liberar recursos en el presupuesto y ese dinero podría servir “para el desarrollo de nuestro país”.

Decirles que estamos aquí en Mamantel porque estamos recorriendo -les comentaba- todos los hospitales, y va a haber un programa especial para garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos. Cuatro acciones:

La primera, que no falten las medicinas. Tenemos que aplicarnos a fondo todos para que no falten los medicamentos y no sólo el llamado cuadro básico, todos los medicamentos, todas las claves, que se tenga atención médica y medicamentos en unidades médicas rurales, y aquí en el hospital. Gratuita la atención médica y los medicamentos.

Ya estamos resolviendo el problema del desabasto de medicinas, porque había mucha corrupción, no es que faltara presupuesto.

¿Saben cuánto se compró de medicina el año pasado?

Noventa mil millones de pesos, entre medicina y materiales de curación, pero tres empresas acaparaban todas las compras de gobierno, tres empresas le vendían al gobierno 70 mil millones de pesos, monopolios, y además medicina carísima, se pagaba dos, tres veces más de su costo real. Eso ya se terminó.

También están molestos y quisieron, como los huachicoleros, quisieron jugar a las vencidas, que no nos iban a vender medicinas, ahora quisieron boicotear no vendiendo la medicina que se necesita para los niños con cáncer; di la orden de que se comprara la medicina en el extranjero y ya ayer llegó la medicina para los niños de cáncer, se compró en Francia.

Y todo lo que se necesite. Si no se consigue aquí, lo conseguimos en cualquier país del mundo, porque la salud es primero y no vamos a permitir ningún chantaje ni se va a dar de ninguna manera marcha atrás en el combate a la corrupción. Ya se acabó la corrupción en el gobierno, yo no soy tapadera de nadie, no soy alcahuete ni cómplice de corrupción.

Entonces, vamos a resolver este problema para que no falten las medicinas. Aquí está el doctor Alejandro Calderón Alipi, él es el responsable.

Para que no falten enfermeras, médicos, que ese es un problema que nos dejaron también, un elemento negativo de todo este proceso neoliberal, de toda esta política de pillaje, no tenemos los médicos, ni tenemos los especialistas que requiere el país.

Fíjense el atraso, porque les fueron quitando la posibilidad de estudio a quienes querían ingresar a la universidad con los exámenes de admisión y utilizaron eso como excusa para rechazar a los jóvenes que querían estudiar medicina o cualquier carrera.

En el caso de medicina, si en la UNAM presentaban examen 10 mil, cuando mucho entraban 500, nueve mil 500 rechazados. Y no es que no pasaran el examen, es que no había cupo, no había espacio, no había presupuesto, porque lo que querían era que estudiara el que tuviera para pagar escuelas privadas, que tuviera para pagar colegiatura.

Ese era el plan que se tenía, porque hacían un examen de 120 preguntas y decían: ‘Para 500 sólo los que contesten bien 118 preguntas’; el que contestaba bien 117 ya no entraba, 116 tampoco.

Entonces, no es que no pasaran el examen, es que no había espacio, no había presupuesto para la educación, con la idea de que así iba a crecer la matrícula de escuelas privadas. Y sí creció en todo el periodo, pero llegó el momento en que dejó de crecer, porque el problema es económico. ¿De dónde saca la mayoría de la gente para pagar una colegiatura para que estudien sus hijos?

El vigilante de aquí, las vigilantes aquí en el hospital de Mamantel deben de estar ganando alrededor de cuatro mil pesos mensuales, ¿de dónde va a sacar para pagarle a una hija, a un hijo una colegiatura de -por muy bajo- de tres mil pesos al mes? No pueden.

Pero esa política absurda, aplicada por más de 30 años ¿qué nos deja?, ¿cuál fue el saldo?, que ahora no tenemos los médicos ni los especialistas que requiere el país.

Tenemos vacantes en el Seguro, especialistas.

Estuve antier y ayer visitando los cuatro hospitales de Yucatán, de los cuatro, en tres no hay pediatra, o sea, sólo en uno de los cuatro, y aquí también faltan especialistas, no está completa la plantilla.

Entonces, vamos a resolver eso de una u otra manera. Y entre las medidas que se van a tomar es que el especialista que trabaje, el médico que trabaje, la enfermera que trabaje en el hospital de Mamantel va a ganar más que el médico que trabaja en Campeche o que el que trabaje en la Ciudad de México.

Va a haber un tabulador diferenciado. Aquí se va a aumentar el sueldo a enfermeras, a médicos, por ser un hospital rural, y así vamos a ir cubriendo las vacantes poco a poco. Eso es lo segundo.

Lo tercero es que mejore la infraestructura. Este hospital es relativamente nuevo, pero este programa IMSS-Coplamar, como se le llamó originalmente, tiene 40 años el programa; en ese entonces, 1979, cuando comenzó este programa, yo era director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco y era yo el delegado de Coplamar, por eso conozco bien este programa, me tocó a mí la creación de las unidades médicas rurales y de los primeros hospitales.

Siguiente noticia

Saciaremos esa hambre y sed de Justicia