CIUDAD DE MEXICO, 22 de septiembre (El Economista).- Bancos que operan en México, como Banorte, CItibanamex y Santander firmaron este domingo en Nueva York, los principios de banca responsable establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo fin es alinear sus negocios con los objetivos de desarrollo sostenible y con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
Son 130 bancos a nivel mundial, que en conjunto suman 47 billones de dólares en activos, los que han firmado estos principios, con lo que buscan asumir un papel crucial para ayudar a lograr un futuro sostenible. Esto se dio en el marco de la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
De acuerdo con Antonio Guterres, secretario general de la ONU, los principios de banca responsable son una guía para que la industria bancaria global responda, impulse y se beneficie de una economía de desarrollo sostenible.
El compromiso de los bancos es utilizar sus productos, servicios y relaciones, para apoyar y acelerar los cambios fundamentales en sus economías y estilo de vida necesarios para alcanzar una prosperidad compartida para las generaciones actuales y futuras.
Carlos Hank González, presidente de Banorte, comentó que los bancos deben asumir un mayor compromiso social y ambiental.
“Estos principios nos comprometen a considerar el impacto social, ambiental y ético en todas las decisiones que tomemos. Por ejemplo, cada vez que en Banorte damos un financiamiento, brindamos atención a que no tenga un impacto negativo en el medio ambiente o en la sociedad”, dijo Marcos Ramírez Miguel, director de Banorte.
CItibanamex, en tanto, destacó que buscará generar el mayor impacto positivo a través de metas ambiciosas que acoten cualquier impacto negativo, alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible globales y locales.
“Los Principios de Banca Responsable confirman nuestro compromiso con una industria bancaria sostenible, maximizando los beneficios económicos, ambientales y sociales para las comunidades donde operamos, incluidos nuestros clientes, inversores y colaboradores”, dijo Ernesto Torres, director de CItibanamex.
Santander resaltó que entre sus objetivos a nivel global, se incluye el de facilitar más de 120,000 millones de euros en financiación verde entre 2019 y 2025 y la inclusión financiera de más de 10 millones de personas en el mismo periodo.