Síguenos

Última hora

¡Adiós lluvias! Este es el clima de Cancún, Quintana Roo este 22 de noviembre

México

'Alito”: coca-narcoaeródromo

Peligroso tráfico y consumo de drogas en Campeche, en particular, y Yucatán y Q. Roo, en general. Se acentúa la degradación social

CAMPECHE, Cam., 24 de septiembre.- Durante el Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, actual dirigente nacional del PRI, Campeche volvió a ocupar un espacio en el Atlas del Narcotráfico, de tal forma que los municipios de Calakmul y Hopelchén se convirtieron en un narcoaeródromo donde fueron descargadas toneladas de droga, principalmente cocaína, provenientes de Sudamérica. También se volvió a resentir el flagelo del narcotráfico, en lo concerniente al trasiego y almacenamiento de droga en los municipios anteriormente mencionados, además de Carmen, Candelaria y Escárcega.

Al llegar “Alito” a la gubernatura, el grupo delincuencial “Pura Gente Nueva” hizo acto de presencia en la Entidad, operando principalmente en los municipios del sur de Campeche y en la capital, dedicándose principalmente a las actividades de narcomenudeo, extorsión y al secuestro de comerciantes y ganaderos.

Narcomanta

Un aspecto que hasta la fecha no ha sido esclarecido fue la presunta aparición de una narcomanta el 1 de abril del 2015, con graves amenazas al entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del Estado, “Alito”, por no respetar acuerdos con Pura Gente Nueva y haber acordado la venta de la plaza con el Cartel del Golfo.

Fotomontaje o no, la noticia se divulgó como reguero de pólvora y las presuntas amenazas fueron ligadas al hecho de que “Alito”, luego de su “triunfo” electoral, no se movía a ningún lado sino era a bordo de sus Suburbans blindadas –con un costo de entre $900 mil y un millón 200 mil pesos cada una– y en compañía de sus escoltas, muy bien armados, como los narcos.

Para tener una idea del reforzamiento de la carrocería y vidrios de las camionetas en las que se transporta “Alito”, basta referirse al accidente que uno de estos vehículos tuvo el 8 de junio del 2018, cuando uno de sus guaruras fue impactado por el tren. A pesar de que la unidad fue arrollada a regular velocidad y arrastrada por varios metros por la locomotora, los cristales del mismo nunca se rompieron.

50 policías custodian “Casa Blanca”

Otro de los aspectos a resaltar es la abusiva disposición del personal de Seguridad Pública por parte de Alejandro Moreno Cárdenas. Los propios policías se encargaron de denunciar –en octubre del año pasado– que el exjefe del Ejecutivo Estatal tenía a su disposición a por lo menos 50 elementos para custodiar la mansión de Lomas del Castillo.

De hecho, salvo algunas familias de clase alta que también viven en el lugar, nadie puede entrar o salir del lujoso fraccionamiento, al cual se accede a través de la Avenida Escénica.

La “Casa Blanca” tiene un costo estimado de 46 millones de pesos y consta de mil 900 metros cuadrados. “Alito” adquirió terrenos en Lomas del Castillo entre el 2012 y el 2015, cuando fue diputado federal por el PRI, por lo que en ese mismo período, antes de asumir la gubernatura, Moreno Cárdenas se hizo de 13 predios que suman 7 mil metros cuadrados en la misma zona habitacional, que es una zona de alta plusvalía.

En ese fraccionamiento, el metro cuadrado de tierra tiene un valor de 3 mil 500 pesos, por lo que sólo el terreno de “Alito” cuesta 24.5 millones de pesos.

“Adicionalmente, constructores y expertos inmobiliarios refirieron un costo mínimo de 12 mil pesos por metro cuadrado de construcción, por lo que sólo la edificación está valuada en unos 22.8 millones de pesos.

Campeche, narcoaeródromo

Desde el 2000 hasta el 2011, aproximadamente la cocaína sudamericana ingresaba y era trasegada en ranchos y zonas deshabitadas de los municipios de Escárcega, Calakmul, Candelaria y Carmen, pero en los últimos tres años, durante la administración de Moreno Cárdenas, el ingreso de droga proveniente de Centro y Sudamérida era facilitado por operadores del narco en los municipios de Hopelchén y Calakmul, en donde incluso se usaba como aeródromo el lecho seco de una laguna.

Respecto a la intensidad con que el suelo campechano era usado por los narcoaviadores, vale la pena mencionar una de las últimas declaraciones del General de Brigada DEM Vicente Antonio Contreras Gómez, Comandante de la 33ª Zona Militar, quien declaró que en el tiempo que lleva en el cargo –tomó posesión en diciembre del 2018– ha tenido conocimiento de que en Campeche han operado entre 8 y 9 narcoaeronaves.

El Hawker 700

En esa ocasión, el General Contreras Gómez confirmó el hallazgo de un avión Hawker 700 en el municipio de Hopelchén, y evaluó el hallazgo como una prueba de que el Ejército está realizando su trabajo.

El Comandante de la 33/a Zona Militar precisó que la aeronave estaba bajo resguardo del Ejército a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), y se presume que pudo ser utilizada para actividades ilícitas; sin embargo, no se detectó droga en su interior.

“Estamos resguardando esta avioneta suponiendo que fue usada en una operación ilícita; estamos coadyuvando con las autoridades en ese aspecto, de forma que no pueda utilizarse la aeronave para realizar algún ilícito que pueda perjudicar a la comunidad de Campeche”.

Tras la concebida ocupación del espectro aéreo de Campeche por parte de narcoaviadores, durante la era de Enrique Peña Nieto y Alejandro Moreno Cárdenas, las extensas zonas agrícolas de Hopelchén y Champotón fueron convertidas en amplios aeródromos para la operación de narcotráfico, revelaron a POR ESTO! fuentes policiales y líderes campesinos que, por obvias razones, pidieron el anonimato.

Sobre el tema espinoso del narcotráfico nadie quiere hablar. A ningún actor político le interesa abordar el tema de forma frontal, pero no dudan en manifestar que sí, “Campeche es una narcopista y almacén de narcotraficantes, es porque la autoridad ha sido cómplice y ha creado las condiciones necesarias para que así sea”.

La herencia de “Alito”

De acuerdo con investigaciones realizadas por el Periódico POR ESTO! desde el 2005, en territorio Campechano comenzó a darse un fenómeno bastante grave: Los carteles de la droga que usaban la región Sur de Campeche comenzaron a pagar con droga a quienes les prestaban “servicios”, en tierra, de tal forma que varias decenas de kilos de cocaína se quedaban en el Sureste del país y estaban siendo distribuidos.

Apenas el pasado mes de junio, el propio secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, aseguró que en Campeche ha crecido un 11.2 por ciento el porcentaje de jóvenes que consumen algún tipo de droga, lo que significa que poco más de 33 mil jóvenes son adictos a sustancias como la cocaína, que es considerada una droga dura, así como a la mariguana, siendo la más común.

Con motivo del Día Internacional contra el Consumo y Tráfico de Drogas, evento que organizaron las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Salud a fin de prevenir el uso de estupefacientes y sicotrópicos en los jóvenes, además de dialogar con los dictámenes de aprobación para el uso lúdico de la mariguana, se expuso el grave aumento en el consumo de enervantes, principalmente por los jóvenes campechanos.

Las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud toman como base las cifras del INEGI, que precisan que se cuenta con una población de 320 mil campechanos jóvenes; es decir, en el rango de edad de 12 a 26 años, de los cuales –según la medición del CECA– por lo menos el 11.2 por ciento –36 mil 160– ha consumido o es adicto a la cocaína y mariguana, que son las drogas más comunes, pero causa alarma el hecho de que también existan ya consumidores de metanfetaminas y crack.

El pasado fin de semana tuvo lugar una noticia que causó alarma entre las organizaciones que luchan contra las adicciones: se constató que los adictos de la capital del Estado y Ciudad del Carmen, ya no solamente consumen cocaína, piedra de cocaína y mariguana, sino que ya existe un pequeño mercado para el cristal o las metanfetaminas.

También se supo que la citada droga de diseño precisamente comenzó a llegar a Campeche hace menos de dos años y que el mecanismo que se había estado usando era el envío a través de la paquetería. Días después, la policía detectó un “picadero” de cristal, confirmándose la sospecha de que comienza a ser importante el consumo de dicha droga a nivel local.

Desde hace mucho tiempo el narco está asentado en Campeche, con la complicidad de los gobernantes priistas; primero, para no meterse en problemas de violencia, y luego, ya con tendencia a compartir ganancias.

(Joaquín Vargas Aké /

Segunda parte de 3)

Siguiente noticia

Walesa destaca papel de Yucatán en la construcción de la paz