CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre (AFP).- Padres y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en México en el 2014 reclamaron este miércoles ante la Fiscalía General veracidad en una nueva investigación para dar con el paradero de los jóvenes, en la víspera de que se cumplan cinco años de la desaparición.
“Hay que esperar la nueva investigación, que no nos digan que nuestros hijos fueron quemados. Este gobierno dijo que nos va a ayudar, esperamos que sea cierto, ya son cinco años y no sabemos dónde están”, dijo Francisco Lauro Villegas, un campesino de 52 años, que mostraba ante la Fiscalía la imagen de su hijo Magdaleno, uno de los jóvenes desaparecidos que en el 2014 tenía 19 años.
Tras la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador en diciembre se creó una Comisión de la Verdad para este caso, mientras que la Fiscalía, ahora independiente del Ejecutivo, se comprometió a reiniciar la investigación.
Cientos de manifestantes, en su mayoría estudiantes, acompañaron a los padres a un mitin ante la sede de la fiscalía general para exigir justicia en este caso que hace cinco años causó una ola de indignación mundial. “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, clamaron en un sólo grito.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los jóvenes, denunció que autoridades de la Fiscalía durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) realizaron una investigación que “falseó” los hechos para “construir una teoría a base de torturas a detenidos para que confesaran que asesinaron e incineraron” a los jóvenes en un basurero.
Rosales se refería a la denominada “Verdad histórica” que sostuvo la Fiscalía al inicio de la investigación y según la cual los jóvenes fueron asesinados por narcotraficantes, que los confundieron con miembros de un cártel rival, para luego incinerar sus cuerpos en el basurero de la comunidad de Cocula.
La noche del 26 de septiembre, los jóvenes fueron a Iguala para apoderarse de autobuses que utilizarían para sus movilizaciones pero fueron detenidos por policías locales corruptos que los entregaron al Cartel Guerreros Unidos.
“Exigimos dinamismo en esta nueva investigación y profundizar en nuevas líneas de investigación”, añadió Rosales.
Como parte de las nuevas indagatorias, esta semana se iniciaron investigaciones en el basurero de Tepecuacuilco, localizada a unos 15 km de Iguala.
A la espera de conocerse el destino de los jóvenes, la justicia mexicana ha liberado a 77 detenidos cuyos testimonios fueron obtenidos bajo tortura.
La nueva línea de investigación que llevó a la Fiscalía General de la República (FGR) a buscar posibles restos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el basurero de Tepecoacuilco, no ha dado ningún resultado hasta el momento, informó Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos afirmó que es positivo que se haya llamado a declarar al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y a sus colaboradores, ya que, dijo, no se debe dejar de lado a ninguno de los funcionarios de los tres niveles de gobierno que puedan aportar algún dato o evidencia sobre el paradero de los desaparecidos.
Añadió que es prometedor el nuevo trabajo de investigación que hace la FGR, pero enfatizó que no se debe reiniciar desde cero, pues hay un trabajo previo, sólido y confiable, hecho por expertos independientes y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Felipe de la Cruz señaló: “Ya son cinco años y se están dando cuenta de que la verdad no debilita a las instituciones, sino que las fortalece”, por lo que exigió que se sancione a los exfuncionarios federales entre los que incluyó al ex secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y al ex procurador Jesús Murillo Karam.
Los normalistas portaron pancartas con el nombre y la fotografía de los alumnos cuyo paradero se desconoce.
Así, en la víspera de cumplirse cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, padres y madres de familia se manifestaron afuera de las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir justicia; ahí se les preguntó sobre las nuevas investigaciones que sigue la Fiscalía.
Hilda Hernández, madre de César Manuel González, se dijo a favor de las nuevas investigaciones.
“Se tienen que agotar todos los señalamientos que haya y todas las líneas de investigación para descartar”, indicó.
Investigar a los investigadores
Sin embargo, luego de cinco años todo lo que les puedan ofrecer las autoridades genera dudas. Es el caso de Emiliano Navarrete, padre de José Ángel, quien no confía del todo y pide investigar a quienes realizaron las anteriores pesquisas.
“No estoy totalmente de acuerdo... porque ¿cómo creer en un tipo que tiene antecedentes muy malos? Si el tipo tuviera información, por qué no lo dijo antes si ya lleva cuatro años; para mí quiere sacar beneficio, porque está pidiendo protección. El Gobierno debería tener personal de inteligencia”, indica.
“Vamos a los hechos, recurramos a las personas que tienen información, como es Tomás Zerón, con Murillo Karam, policías federales y municipales”, reciminó.
Los padres se reunieron afuera de la FGR y no fueron recibidos por nadie; apenas gritaron unas cuantas consignas y lograron la atención de los medios.
La lucha sigue
Las consignas afuera de la FGR fueron claras: “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Ayotzivive y vive! ¡Ni perdón, ni olvido! ¡A las normales las quieren desaparecer! ¡Presentación con vida y castigo a los culpables! ¡26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa!”, lanzaron los padres de familia y jóvenes estudiantes que acompañaron la manifestación de este miércoles 25 de septiembre.
Margarito Guerrero, padre de Jhosivani Guerrero de la Cruz, lamentó que a cinco años no se tengan resultados, pero se mantiene firme: “Llegaremos hasta la Verdad”.
Como él otros padres cuestionan que aún no hayan logrado una solución a la desaparición de los jóvenes.
Los familiares de los normalistas exigen castigo a quienes se llevaron a los jóvenes el 26 de septiembre de 2014, pero también castigo a quienes han obstaculizado la investigación.
SEGOB rendirá informe
A cinco años de la desaparición de los 43 jóvenes, la Secretaría de Gobernación ofrecerá un informe sobre las investigaciones del caso, así lo informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Será durante la conferencia matutina del presidente de la República en la que el encargado de la Comisión de Justicia y Acceso a la Verdad en el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, informe sobre los trabajos realizados para dar con el paradero de los estudiantes de la Escuela Normal “Isidro Burgos”.