México

'¡Verdad y Justicia”!

MÉXICO, 27 de septiembre (AFP/SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- Cinco años después de la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México, el gobierno calificó este jueves el caso como una “desaparición forzada” cometida por agentes del Estado, y ofreció una millonaria recompensa para dar con los responsables.

Al grito de “¡justicia!”, miles de personas, en su mayoría estudiantes, participaron en una manifestación encabezada por padres de los jóvenes y que culminó en el Zócalo de la capital.

“Venimos en una exigencia de justicia. Esto ofende a cualquiera que tenga dignidad en este país”, dijo a la AFP Rosa, ama de casa de 58 años quien, por seguridad, rechazó dar su apellido. Marchó con una veladora en mano y vestida con un traje que asemeja a un jaguar y que se usa en un baile típico del estado de Guerrero en el que desaparecieron los jóvenes.

Los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, así como normalistas y activistas defensores de derechos humanos protestaron ayer por la memoria, verdad y justicia para las víctimas de aquella fatídica “Noche de Iguala”.

La marcha llegó al Antimonumento +43, ubicado sobre Reforma y el Bucareli; ahí, colocaron las fotografías de los estudiantes desaparecidos e hicieron el pase de lista de los normalistas desaparecidos y los tres estudiantes asesinados.

“Hoy estamos aquí para decirle a México y al mundo que todavía nos faltan 43”, México ya no es lo mismo desde hace cinco años, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 normalistas.

“Yo no me imaginé llegar a cinco años, pero desgraciadamente el Gobierno de Enrique Peña Nieto no quiso hacer las investigaciones para recuperar a nuestros hijos”, lamentó Carmelita Cruz, madre de Jorge Aníbal Cruz Mendoza, desaparecido a los 19 años de edad.

La mujer agregó que ahora ven a un nuevo Gobierno con disponibilidad, pero “hasta ahorita son palabras y palabras. Las investigaciones van lentas, por eso nosotros vamos a seguir exigiendo justicia”.

Para los padres y madres, añadió la mujer, “se cumplen cinco años de sufrimiento y tormento. No sabemos nada de nuestros hijos”.

“Hoy estamos aquí para decirle a México y al mundo que todavía nos faltan 43”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los familiares. Foto: Sugeyry Gándara, SInEmbargo.

“Ya no somos los mismos que hace cinco años, en el camino ya se nos han adelantado compañeros, una madre que se nos adelantó, murió esperando el regreso”, manifestó otro de los padres.

Al cumplirse un lustro de la desaparición forzada de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, familiares y compañeros de las víctimas nuevamente salieron a las calles para exigir la presentación con vida de los normalistas y castigo a los culpables.

“Porque todavía ‘Nos Faltan 43’”, destacan en sus consignas.

Al clamor de verdad y justicia, los padres y madres suman nuevas demandas: investigación, identificación y castigo a los responsables de construir la verdad histórica y juicio político al ex Presidente, Enrique Peña Nieto, por su presunta complicidad.

“Hasta ahora, López Obrador dice que tiene voluntad de buscar a nuestros hijos, que nos va a ayudar, pero hasta ahorita va lento, y no hay nada, pero pues en él tenemos esperanza que nos vaya a ayudar”, dijo uno de los padres.

Miles de personas, principalmente estudiantes, se unieron a la movilización. Entre los contingentes hay estudiantes y miembros de STUNAM, de CCH Oriente, Prepa 5, UNAM, UPN, entre otras.

“No que no, sí que sí, ya volvimos a salir. Ayotzi, vive: la lucha sigue. ¿Por qué, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de America Latina?”, corean al unísono.

Estanislao Mendoza, padre de Miguel Ángel Mendoza, se mostró contento por participación de la ciudadanía.

“A todo México le pedimos que se unan a nuestro clamor, que juntos luchemos por la verdad”, añadió.

El contingente comenzó a concentrarse en el Ángel de la Independencia desde las 3 de la tarde, para caminar hacía el Zócalo Capitalino.

Al grito de “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, inició la marcha que recorrerá la avenida Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino, en donde se tiene previsto un mensaje final por parte de los padres.