Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Irán amenaza con una respuesta más severa si Israel contraataca

Volver

México

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, habló en representación del Gobierno de México ante la 74 Asamblea General la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, y dijo que nuestro país está comprometido con el multilateralismo, además hizo un llamado a que los gobierno del mundo amplíen su lucha contra el supremacismo y evitar actos como la matanza ocurrida en El Paso, Texas.

“Tenemos que tomar contexto que las ideas del supremacismo blanco están ya teniendo una conexión muy evidente, y debemos tomar todas las acciones par a impedir que sigan extendiéndose estas ideas y tengan basamento en nuestra civilización”, dijo.

“El [agresor de El Paso] subió un documento en donde señala que la comunidad hispana es su objetivo, entonces, México va a estar participando de manera muy resuelta para hacerle frente a esta amenaza a la convivencia, y a la exigencia misma de las democracias, con las cuales restamos comprometidos todos los integrantes de las Naciones Unidas”, agregó.

Sobre el compromiso de México con el multilaterialismo, dijo que el Gobierno que encabeza el Presidente López Obrador cree se adhiere “plenamente al multilateralismo, y consideramos que es la vía más eficaz para resolver los problemas que enfrenta hoy el mundo”, dijo.

“Con la decisión del compromiso, participando varios países, podemos crear en esa región [Centroamérica] más de 60 mil empleos, con lo cual podremos frenar la migración”, comentó.

“Buscamos una sociedad más justa en México. Más segura, y buscamos que el multilateralismo se fortalezca. Estamos conscientes de que la ONU y el multilateralismo deben ser fortalecidos y son el hogar de las mejores causas del mundo”, agregó.

El Canciller aseguró: “La migración debe ser opción, no forzada por la inseguridad. Podemos crear más de 60 mil empleos en un año para que las personas no tengan que migrar” por causas forzadas.

Ante la respuesta de la inmigración, declaró que las “medidas coercitivas no tienen horizonte de éxito”.

Sobre el terrorismo, recordó el tiroteo en El Paso, Texas, en el que murieron 22 personas, incluidos ochos mexicanos. Declaró: “Entre las víctimas había mexicanos y mexicanos. Una tragedia vinculada, dicho por su promovente, por lo que ocurrió en Christchurch, Nueva Zelanda”.

Sobre el multilateralismo, dijo que su política exterior se basará en la “no intervención, en la autodeterminación de los pueblos, soluciones pacíficas”. Detalló que México se “opone a medidas como el bloqueo a Cuba o la imposición a sanciones de países (…) Abogamos que con el diálogo los países resolvamos diferencias”.

Señaló que en el país “estamos comprometidos con la defensa y libertad de Derechos Humanos. México participará en favor del llamado para acelerar el paso en acción climática, redoblamos esfuerzos”.

También dijo que nadie será perseguido por sus preferencias sexuales.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Automovilista se 'vuela” el alto y choca.