México

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre (SinEmbargo).- La tormenta tropical Narda que tocó tierra la mañana de este domingo al Noreste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y llegó a zonas de Guerrero y Colima, tras su paso dejó derrumbes, caída de árboles, deslaves y desbordes de ríos, informaron las autoridades.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que en Michoacán se desbordaron los canales pluviales Noyola y Tinoco Rubí. También se inundaron las colonias Noyola, El Tinoco, Centro II Sector y Revolución, en Lázaro Cárdenas.

Las autoridades habilitaron cuatro refugios temporales en la Entidad, donde no se han reportado personas lesionadas.

Mientras, en Colima, las autoridades reportaron árboles caídos y realizaron recorridos en las zonas susceptibles a inundación en Manzanillo.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero atendió un reporte de un derrumbe sobre la autopista Tlapa-Chilpancingo y caída de árboles sobre la carretera a Playa Linda en San José Ixtapa.

El Gobernador estatal, Héctor Astudillo, informó la crecida de los caudales de ríos y lagunas, entre ellos el Río Coyuya.

La Comisión Federal de Electricidad atendió cortes de energía eléctrica en las localidades de Los Diamantes, en Coyuca de Catalán, y en el Municipio de Cuajinicuilapa.

En la Entidad las autoridades abrieron tres refugios temporales, donde ya hay 52 personas resguardadas. Los recintos son la casa AME en Tuxtla Guerrero, el auditorio municipal de Zihuatanejo de Azueta y una escuela primaria en Tecpan de Galeana.

También, los integrantes de Protección Civil realizaron brigadas de desazolve en las comunidades afectadas. Y el Puerto Acapulco y Puerto Marqués fueron cerrados a embarcaciones menores desde el 27 de septiembre y hasta nuevo aviso.

Narda también afectó Jalisco. David León, Coordinador Nacional de Protección Civil estatal, informó que se evacuaron a 250 personas de El Rebalse, como una medida preventiva.

Por su parte, el Gobernador de Guerrero, Alejandro Murat, solicitó una orden de emergencia en Oaxaca, por las afectaciones de la lluvia en la Entidad.

Oaxaca

Las fuertes lluvias de la tormenta Narda, que por más de 48 horas han golpeado a Oaxaca, ya dejaron un muerto y la suspensión de clases en escuelas de educación básica en al menos tres municipios.

Ante el pronóstico de que las lluvias continuarán en las próximas horas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que este lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre se suspenden las actividades de las escuelas de educación básica en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Martín Peras de la región Mixteca.

Desbordamiento de ríos, inundaciones y deslaves

En la Costa, las autoridades de Tututepec y Pinotepa Nacional informaron sobre derrumbes y deslaves en las carreteras federales 200: Pinotepa-Salina Cruz en el tramo Pinotepa-Puerto Escondido. Además en la carretera que conduce a Acapulco, por la lluvia se fue una parte de la carpeta asfáltica a la altura de la población de Mancuernas.

En Tehuantepec dos antiguas casas abandonadas y ya de por sí colapsadas comenzaron desprender parte de sus techos y paredes.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que mantiene un operativo por los efectos que las lluvias.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que se han evacuado a seis familias de Río Grande, mismas que fueron trasladadas a un refugio temporal.

La CEPCO informó que los consejos municipales se encuentran activos para auxiliar a la población, de igual manera se coordinan los apoyos con la 44va zona militar quien ha activado el PLAN D-NIII-E.

También en Colima

Por Narda, en Colima se determinó suspender las clases el lunes 30 de septiembre en todos los municipios del Estado. La suspensión incluye los centros de atención infantil, guarderías y estancias infantiles.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Guerrero informó suspensión de las labores educativas sólo para el día lunes, pero podría alargarse si Narda continúa afectando la Entidad.

Narda se debilita

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Narda se ha debilitado a depresión tropical, se localiza en tierra sobre las inmediaciones del municipio de Pihuamo, Jalisco.

La dependencia pronostica que Narda se mueva sobre los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, durante este día e ingresando nuevamente al Océano Pacífico el día de mañana, ocasionando potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales a su paso.