Síguenos

Última hora

Consulado mexicano apoyará a las familias de los seis mexicanos del avionazo en Filadelfia

México

Renuncia Muñoz Ledo

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (SinEmbargo).- Porfirio Muñoz Ledo anunció esta noche su renuncia a las aspiraciones para reelegirse como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para evitar una crisis constitucional.

Luego de más de seis horas de cuestionamientos a sus deseos, exclamó: “¡Se puede tener el poder y no pasar a la historia! ¡Se puede pasar a la historia sin tener el poder!”

La decisión de Muñoz Ledo abre la posibilidad de un acuerdo político para que el PAN presida la mesa directiva, sin necesidad de la reforma que se discute desde las 13:30 horas en San Lázaro.

A petición de Morena se declaró un receso, en busca de ese acuerdo.

Después de que, desde las tres de la tarde, se ausentó del pleno, Muñoz Ledo regresó casi a las ocho y dijo: “Los he escuchado. Quiero aununciar mi retiro. Agradezco las alusiones a mi persona, he registrado más de unas amables, otras críticas, algunas las menos injuriosas”.

Desde las curules de Morena surgió el grito “¡Porfirio, Porfirio, Porfirio!”

Expuso que todas las expresiones de hoy, sin embargo, han reconocido su papel en la transición democrática.

“He estado hasta hoy obligado a mantener la unidad de la cámara y el equilibrio entre el derecho a la voz y al voto de los parlamentarios y el orden de la cámara, privilegiando siempre como dice la ley los intereses generales a los de la facción o de grupo”, dijo.

Reconoció que, en virtud de que existe una laguna de la ley y que no ésta no sería subsanada el día de hoy, y se crea el peligro de una crisis constitucional, decidió no mantener su postura de relegirse.

“La solución política es propiciar los entendimientos para llegar a un acuerdo que nos permita transitar institucionalmente. Volveré. Y acompañaré los diálogos parlamentarios que conduzcan a este fin. No seré obstáculo para los entendimientos y garantizará la legalidad de un proceso a fin de evitar esa delicada crisis que se nos avecina.

“Todo lo realizado ha sido en favor de la transición y transformación democrática del Congreso”.

Tras horas de discusión entre la oposición y Morena y sus aliados, con motivo de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, que se busca aprobar y que dejaría al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador seis meses más al frente de la Cámara baja, en un acto inesperado Muñoz Ledo anunció desde el Pleno que dejaba la presidencia de la Mesa Directiva para no ahondar la crisis política que dijo se puede suscitar por el tema.

“Señoras y señores, compañeros, he escuchado con cuidado a las oradoras y oradores durante estas horas y he reflexionado: vengo a anunciar que me retiro de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”, dijo ante gritos de “no” de sus correligionarios.

“¡Sí!, agradezco las alusiones a mi persona. He registrado más de 100, unas amables, otras críticas, algunas, las menos, injuriosas”, ahondó Muñoz Ledo y paró su discurso ante gritos mayoritarios que retumbaron las Cámara de “¡Porfirio, Porfirio!”.

“En virtud que existe una laguna de la ley que no va a ser subsanada el día de hoy se crea el peligro de una crisis constitucional. La solución política es propiciar los entendimientos para llegar a un acuerdo que nos permita transitar institucionalmente.

“Promoveré y acompañaré los diálogos parlamentarios que conduzcan a este fin, no seré obstáculo para los entendimientos y garantizaré la legalidad de un proceso a fin de evitar esa delicada crisis que se nos avecina”, acotó.

Muñoz Ledo enfatizó que durante el año que estuvo al frente de la LXIV Legislatura la opinión de la ciudadanía a favor de los trabajos de la Cámara de Diputados pasó de 12% a 48 %, “se ha triplicado la aceptación de la opinión pública a los trabajos de la Cámara no lo echemos a la borda”.

“La principal virtud de un político es la congruencia. Se puede tener el poder y no pasar a la historia y pasar a la historia sin tener el poder”, planteó el experimentado político.

“Promoveré y acompañaré los diálogos parlamentarios que conduzcan a llegar a un acuerdo sobre la Presidencia de la Mesa Directiva, no seré obstáculo para los entendimientos y garantizaré la legalidad de un proceso para evitar una crisis”, añadió.

“Mi convicción es la unidad del Congreso y reitero mi compromiso de seguir impulsando su transformación en cualquier posición que me encuentre. Reconozco el esfuerzo de la Jucopo y agradezco a mi compañero y amigo Mario Delgado su apoyo en esta tarea”, finalizó el legislador. Muñoz Ledo terminaría su periodo de mandato este 5 de septiembre. El legislador agradeció también a sus compañeros por el reconocimiento de su papel en la transición democrática.

Siguiente noticia

Más ¿'coincidencias distractoras sexenales”?