“El optimismo en los mercados financieros globales también se debe a que Estados Unidos y China acordaron reanudar sus conversaciones comerciales. El Ministerio de Comercio de China mencionó que a principios de octubre, oficiales de alto nivel de ambos países se reunirán en Washington”, destacó Gabriela Siller de Banco Base.
Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- Un contexto internacional en el que los participantes del mercado observaron que la incertidumbre sigue disminuyendo, el peso mexicano inicia la sesión con una apreciación de 0.39 por ciento o 7.9 centavos y el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se beneficia de un mayor apetito global debido a que después que Estados Unidos y China acordaron continuar las negociaciones sobre su disputa comercial.
El dólar spot se vende en 19.64 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 20.09 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.55 y 19.75 pesos por dólar.
La incertidumbre descendió después de que los legisladores del Reino Unido votaron a favor de obligar al primer ministro, Boris Johnson, a solicitar un retraso de tres meses para el Brexit, lo que redujo la posibilidad de una recesión económica global, apuntó Gabriela Siller, analista de Banco Base.
“El optimismo en los mercados financieros globales también se debe a que Estados Unidos y China acordaron reanudar sus conversaciones comerciales. El Ministerio de Comercio de China mencionó que a principios de octubre, oficiales de alto nivel de ambos países se reunirán en Washington”, destacó la analista.
Ayer, la Secretaría de Hacienda anunció que realizó una permuta de valores gubernamentales, la primera en la historia, para intercambiar deuda con vencimiento en el 2019, 2020 y 2021, por deuda con vencimientos entre el 2022 y el 2050.
“Esta operación no consiste en contratar deuda adicional, sino que se trata de un intercambio de deuda que permite suavizar el perfil de vencimientos de la deuda”, afirmó Siller.
BOLSAS AL ALZA
Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con ganancias luego de que el ministerio chino dijo que su equipo sostendrá conversaciones con su par estadounidense.
El IPC se colocó a las 9:30 horas en las 42 mil 633.55 unidades, un avance de 0.73 por ciento, equivalentes a 309.08 puntos.
De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Grupo México encabezan el avance con un 1.69 por ciento, seguidas del grupo financiero Banorte, con un 0.82 por ciento arriba.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con ganancias por el 0.73 por ciento, con una variación de 6.38 puntos, colocándose en las 875.88 unidades.
INTERNACIONAL
Las acciones estadounidenses abrieron al alza por segunda sesión consecutiva el jueves, después que Washington y Pekín acordaron sostener conversaciones de alto nivel en octubre, lo que aumentó esperanzas de una menor tensión comercial.
En la apertura del mercado, el Promedio Industrial Dow Jones subió 247.68 puntos, o un 0.94 por ciento, a 26 mil 603.15 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 22.82 puntos, o un 0.78 por ciento, a 2 mil 960.60 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, avanzó 84.41 puntos, o un 1.06 por ciento, a 8 mil 61.29 unidades.
Los tres principales índices del mercado aceleraron sus avances tras el inicio de la sesión.
El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró su sesión de hoy con leves pérdidas del 0.03 por ciento tras la caída de los valores que más subieron ayer tras la decisión de las autoridades locales de retirar el polémico proyecto de ley de extradición que provocó las protestas en la ciudad.
El selectivo tan solo cedió 7.7 puntos hasta cerrar en los 26.515,53, mientras que el índice que mide el comportamiento de las firmas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, se revalorizó un 0.93 por ciento ante la confirmación de que finalmente Pekín y Washington seguirán negociando para tratar de resolver la guerra comercial.
-Con información de Economía Hoy, EFE y Reuters
Por Redacción / Sin Embargo