La legisladora sustituiría a Porfirio Muñoz Ledo, quien renunció ayer a ese cargo. El PAN había propuesto esta tarde a Marco Antonio Adame para la vicepresidencia y a Lizbeth Mata como secretaria, de acuerdo con medios nacionales.
En su discurso de toma de posesión, Laura Rojas se comprometió a ser una aliada en la agenda de igualdad para las niñas y mujeres del país.
Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– La panista Laura Angélica Rojas Hernández es la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados luego de alcanzar 349 fotos a favor, 42 en contra y 37 abstenciones.
Maria de los Dolores Padierna Luna, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), será la primera vicepresidenta; Marco Antonio Adame, del Partido Acción Nacional (PAN) el segundo vicepresidente y la tercer vicepresidencia la ejercerá Dulce María Sauri, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Rojas Hernández aseguró que su elección muestra la unidad entre los grupos parlamentarios, a quienes reconoció en su discurso.
“Agradezco a todos los grupos parlamentarios por sus confianza, principalmente a los coordinadores que han hecho todo para construir una acuerdo que nos ha permitido mantener la institucionalidad, como lo establece la ley, y es además mi convicción personal. La presidencia de la Mesa Directiva expresa la unidad de la Cámara”, dijo.
https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1169776245481050117
La panista que sustituiría a Porfirio Muñoz Ledo, quien renunció ayer al cargo, se comprometió a ejercer el cargo con imparcialidad y a mantener un diálogo permanente con todos los grupos parlamentarios. “ Busquemos encontrarnos en las coincidencias”, pidió.
Se dirigió a las diputadas al recordar que ha sido una batalla de años el que puedan legislar y se comprometió a ser una aliada en la agenda de igualdad para las niñas y mujeres del país.
Las secretarias para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura serán: Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), Lizbeth Mata Lozano (PAN), Sara Rocha Medina (PRI), Héctor René Cruz Aparicio (PES); así como Maribel Martínez Ruiz (PT), Julieta Macías Rábago (MC), Mónica Bautista Rodríguez (PRD) y Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM).
El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó ayer en tres ocasiones a la Diputada Laura Rojas. Al no alcanzar la mayoría necesaria, el asunto fue devuelto a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara y con ello Muñoz Ledo seguía al frente de la mesa al menos hasta hoy, su último día en el cargo.
En la última votación de la tarde de ayer la legisladora obtuvo 164 votos a favor, 272 en contra y tres abstenciones. Previamente, la legisladora recibió 276 votos en contra, 163 a favor y dos abstenciones, por lo que se determinó que no alcanzó la mayoría calificada para dirigir la Mesa Directiva en el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
Porfirio Muñoz Ledo, aún presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, exhortó hoy a los coordinadores parlamentarios que de inmediato definan al nuevo órgano de dirección de la legislatura.
Muñoz Ledo exigió a los legisladores que en las próximas horas presentaran su propuesta de Mesa Directiva. “A las 12 de la noche de hoy se acaba por mandato de ley nuestro encargo y de carrozas nos convertimos en calabazas”, expresó en referencia a la cenicienta.
Asimismo, el presidente insistió en que los coordinadores hicieran su trabajo.”Por favor, les dejamos por ahí un zapato, por favor a los coordinadores que haga su tarea”, enfatizó.