México

En el Congreso de la CDMX MORENA propone legalizar la prostitución

CIUDAD DE MEXICO, 5 de septiembre (Eje Central).- Temístocles Villanueva, diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, propuso la legalización y reconocimiento de las trabajadoras sexuales para que estas paguen una «tarifa única» al gobierno de la Ciudad y se les garantice el acceso a derechos laborales.

Villanueva, que preside la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de la CDMX, impulsa la nueva Ley de Trabajadores No Asalariados, en la que se contempla que autoridades cobren una cuota a las personas que dan servicios sexuales en la Ciudad, esto como una forma de evitar la trata.

“De no hacerlo, quienes lo ejercen seguirán siendo víctimas de la discriminación estructural y sistemática, así como de la vulneración de no solo el derecho al trabajo, sino todos los demás derechos bajo el principio de interdependencia de los mismos. Se trata de una vía de emancipación económica que les permite disponer de su propio cuerpo de manera autónoma, por lo que deviene una forma de trabajo” argumentó Temístocles Villanueva.

Expuso que la medición de una cuota en el trabajo sexual es complicado, no obstante, la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México determinaría una cantidad homologada.

Sostuvo que esta cuota no sería un cobro por la utilización del espacio público y adelantó que las personas que ofrezcan servicios sexuales deberán obtener una licencia para desempeñar su labor y aclaró que los datos personales se encontrarían debidamente resguardados.

El legislador apuntó que con la reciente derogación al artículo 24, fracción VI de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, se avanzó en la no criminalización de la prostitución, sin embargo, el siguiente paso es su legalización y reconocimiento.