MONTERREY, Nuevo León, 5 de septiembre (El Mañana de Reynosa/Apro).- La tormenta tropical “Fernando” casó estragos y un muerto con torrenciales lluvias y vientos de más de 60 kilómetros por hora en Nuevo León y Tamaulipas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “Fernando” tocó tierra ayer en las inmediaciones de Boca de Catán, municipio de San Fernando, y La Pesca, en Soto La Marina, en Tamaulipas.
Ante ello, autoridades de Protección Civil estatal recomendaron extremar precauciones, por los pronósticos de lluvias torrenciales en Tamaulipas, así como en Nuevo León y San Luis Potosí y, de menor intensidad, en Veracruz, Coahuila y Zacatecas.
Las lluvias se registran en la mayoría de los municipios, por lo que se suspendieron las clases en todos los niveles educativos de 21 municipios, informó la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
Los efectos ocasionados por este fenómeno causaron el cierre por varias horas, de la carretera Matamoros-Monterrey a la altura de San Fernando y deslaves en algunos sectores de la carretera Rumbo Nuevo.
Nuevo León bajo el agua
En Nuevo León se registraron fuertes lluvias, las cuales dejaron severas inundaciones en diversos sectores de la región.
La tormenta tropical “Fernando” ya dejó su huella trágica en el Estado, al reportarse hoy el primer ahogado, un hombre que fue arrastrado por la corriente el miércoles por la noche en el municipio conurbado de García, cuando ocurrió el momento más álgido del fenómeno meteorológico.
Los cuerpos de auxilio identificaron a la víctima como Gérard Nicolay Suárez Rosas, de 33 años, originario de Venezuela, que cayó en un arroyo de aquel municipio, mientras limpiaba una alcantarilla en la colonia Samsara, y se perdió en el torrente que llevaba el cauce.
Su cuerpo fue localizado hasta este jueves en un desagüe de la calle Toledo, en la colonia Mitras Poniente, lo que lo convirtió en la primera víctima mortal de la tormenta tropical, que este jueves ya solo se sintió con ligeras lluvias en el transcurso de este día soleado en el centro de Monterrey.
En su cuenta de Facebook, la dependencia informó que la acción fue efectuada en el Rancho Guadalupe, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. Las personas fueron desalojadas ilesas.
En otro operativo de rescate, en el rancho Santa Anita, del municipio Salinas Victoria, 40 kilómetros al norte de Monterrey, un trabajador quedó atrapado en un área de construcción y tuvo que acudir en su auxilio el helicóptero de PCNL, que se lo llevó a un sitio seguro.
“Fernando” también dejó afectaciones notables en instalaciones deportivas de la localidad.
El Estadio Gaspar Mass, de Ciudad Universitaria, donde juega el equipo de futbol americano Auténticos Tigres de la UANL, lució esta mañana totalmente inundado en su superficie.
De igual manera, en el recién inaugurado Estadio Borregos, donde juega el equipo del Tec de Monterrey, hay un enorme encharcamiento sobre el pasto artificial.
Según autoridades de Protección Civil del gobierno de Nuevo León, la tarde de ayer fueron cerradas a la circulación algunas de las principales vialidades de la Zona Metropolitana de Monterrey, como las avenidas Fidel Velázquez, Garza Sada y Eloy Cavazos.
El desbordamiento de un paso de agua en la comunidad La Cruz derivó al cierre, durante unos minutos, de la Carretera Nacional.
La inundación ocurrió en el Kilómetro 180, en el Municipio de Linares.
Al lugar acudió Protección Civil del Estado para supervisar la zona.
Las fuertes precipitaciones vienen acompañadas por rachas de viento de más de 60 kilómetros por hora, por lo que autoridades federales y de la entidad han recomendado a los regiomontanos resguardarse.
De acuerdo con el Gobierno de Nuevo León, esta tarde fue cerrada la circulación
Asimismo, se reportan encharcamientos la carretera Monterrey-Saltillo, así como en las avenidas Raúl Caballero, 1 de mayo, Díaz Ordaz, Barragán, Camino Real, Santa Bárbara, Conchello y San Nicolás.
En Nuevo León, no obstante que el fenómeno causó diversas afectaciones, inundaciones y dejó un desaparecido, también se reportó que con los escurrimientos por las lluvias, se beneficiará al sector agropecuario y se recargarán las presas.
La víspera, tras la sesión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas del estado, autoridades informaron que se declaró emergencia en once municipios, además de que se instalaron 176 albergues para resguardar a más de 249 mil habitantes de las comunidades más afectadas por Fernando.
Señalaron que ante las intensas lluvias, se amplía la suspensión de clases en todos los niveles de la entidad para hoy.
Protección Civil estatal informó que hay importante crecimiento de niveles de agua en cauces de arroyos y presas del estado. En Monterrey, el río Santa Catarina llegó al nivel de la calle la víspera, por lo que fue cerrada la vialidad en carriles exprés de las avenidas Constitución y Zaragoza, en esta ciudad.
En redes sociales, fueron subidos videos donde se observan cascadas en los cerros de Topo Chico y en el de las Mitras, a causa de las lluvias intensas.
El desfogue en la presa La Boca, en Santiago, continúa luego de que la víspera el gobierno de Nuevo León anunció que, a petición de la Comisión Nacional del Agua, abrirían las compuertas tras las intensas lluvias ocurridas durante las últimas horas en el estado.
En tanto, en Coahuila, ante la contingencia por las lluvias de las últimas horas y al pronóstico para las próximas, la Secretaría de Educación Pública estatal decretó la suspensión de clases en todos los niveles en los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe para este jueves.
Se inundan carreteras en Tamaulipas
El paso de la tormenta tropical “Fernando” está ocasionado ya afectaciones en diversas áreas de Tamaulipas, con carreteras inundadas, vialidades cerradas, además de la suspensión de clases en al menos 21 municipios de este estado.
Entre las principales contingencias, usuarios de redes sociales reportaron una inundación en la Carretera Federal 101, a la altura del kilómetro 125, en su tramo de San Fernando a Matamoros, a la altura de un paraje conocido como Loma Prieta.