México

Menor tenía conocimiento en uso de armas

TORREON, Coahuila, 11 de enero.- “En definitiva el menor que disparó casi de manera simultánea las dos armas en el colegio Cervantes la mañana del viernes, tenía conocimiento de su uso ya que tuvo que abastecer, tomarlas de manera adecuada para detonarlas, y retirar los seguros”, dijo Adelaido Flores, titular de la Secretaría de la Seguridad Pública del Estado de Coahuila en la región Laguna, quien cuenta con un amplio conocimiento en materia de armamento.

En entrevista, el teniente detalló que una de las armas era calibre 22, de “fácil manejo” y de menor peso, mientras que la otra era calibre 40, para la cual se tiene que tomar una posición corporal adecuada para evitar un retroceso y que el arma no caiga de la mano, esto por el peso de la misma al accionarse.

También, explicó que como Secretaría no se está coadyuvando con las investigaciones, ya que es un tema que revisan a fondo las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, y serán ellos quienes determinen si es que el menor disparó ambas armas al mismo tiempo o no, sin embargo, se puede decir que lo realizó prácticamente de manera simultánea.

Adelaido Flores no descartó la posibilidad que el menor conociera a profundidad cada arma mediante algún video, sin embargo, dejó claro que su uso tuvo que haber sido presencial para poder accionarlas ya que las ocupó adecuadamente, pues tenía los conocimientos básicos para detonarlas, lo que habla de una práctica previa.

Además, el teniente lamentó los hechos ocurridos, y dijo realizarán todo lo necesario para prevenir otra tragedia como la registrada la mañana del 10 de enero en la ciudad de Torreón

Un aspecto medular de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado es establecer cómo y de dónde obtuvo José Ángel las dos pistolas tipo escuadra con las que este viernes disparó a sus compañeros y profesores del Colegio Cervantes de Torreón. También es materia de los especialistas indagar sobre la destreza que mostró al utilizarlas.

El fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que se revisa el contenido de las redes sociales, computadora y teléfono móvil que utilizaba el niño para tratar de encontrar pistas sobre el origen de las armas y los motivos que lo llevaron a cometer el tiroteo. En reporte preliminar, se descartó que José Ángel haya sido víctima de acoso por parte de sus compañeros de escuela o maestros.

El menor era huérfano de madre y aunque su padre radica en Torreón, vivía con sus abuelos. El papá nos ha dicho que no tiene idea de dónde consiguió las pistolas, comentó el fiscal.

Era un estudiante brillante, estamos revisando su entorno familiar, el de sus amigos y las personas que frecuentaba o tenía comunicación para tratar de esclarecer los hechos, señaló.

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, confirmó que José Ángel era estudiante destacado en el colegio. Me dicen que era un niño que tenía muy buenas calificaciones. Vivía con su abuelita, seguramente con alguna problemática familiar, expuso en entrevista luego de visitar las instalaciones de la escuela, que se localiza en la calle C. Juan Pablos 150 norte, esquina con Primero de Cobián en el centro de Torreón.

El director general del Colegio Cervantes de Torreón, José Antonio Méndez Vigatá, leyó un comunicado en el cual directivos y personal lamentaron lo ocurrido. Sin embargo, en redes sociales circuló un oficio en el cual el año pasado los padres de familia de la institución rechazaron la posibilidad de que se aplicara el programa Escuela Segura y Sana, conocido popularmente como Operación Mochila para revisar las pertenencias de alumnos.

De acuerdo con fuentes del Sanatorio Español, a donde fueron llevados los heridos, el profesor Aldo Omar Saldívar Jiménez, de 50 años, fue herido de bala en un brazo. Los alumnos Mario Alberto, de 7 años, en el abdomen; Luciana, de 13, herida en el pie derecho; María Fernanda, de 7, en el abdomen; Luis Fabián, de 8 años, en el abdomen y Carlos Alejandro, de 13, lastimado en los pies.

“Mochila Segura”

El subsecretario de Atención Médica de Urgencias de la Secretaría de Salud en Coahuila, Erick Varela Cortés, informó que a partir del próximo lunes iniciará el operativo “Mochila Segura” en mil 300 escuelas de la Región Laguna.

Señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de sus coordinaciones regionales, efectuará este operativo de revisión en conjunto con los maestros y padres de familia.

Esto tiene como objetivo evitar la introducción de armas, así como de sustancias prohibidas hacia las escuelas, señaló en conferencia de prensa.

Varela Cortés dejó en claro que este plan no busca ser una agresión hacia los menores; “estamos confiando en ellos, sólo que tenemos que reforzar las acciones”, dijo.

Aseveró que el tiroteo ocurrido ayer en el Colegio Cervantes, en Torreón, que dejó dos muertos y seis heridos, fue un hecho muy lamentable, por lo que “debemos de estar muy atentos a las escuelas de la región y del estado”.

Indicó que los operativos en que también trabajará de manera coordinada la Secretaría de Seguridad Pública, se realizarán de manera aleatoria, pues “no alcanzarían los policías para visitar la totalidad de las escuelas”.

Es por esto que se les pide el apoyo a los padres de familia, desde el seno familiar, a que no se presenten conductas negativas en los alumnos, con el fin de tener la tranquilidad “de que nuestros hijos van a la escuela bien, van a estar seguros y van a regresar de la mejor manera”.

Asimismo, se seguirán apoyando a las familias afectadas y se pide a la gente a no revictimizar a los niños afectados.

Añadió que dos grupos de psicólogos van a apoyar tras los hechos en el colegio, uno va a trabajar directamente con la comunidad afectada: la escuela, los maestros, los alumnos, los familiares, y el segundo grupo será el reforzamiento de la línea de vida con el 911, para informar cómo está reaccionando la comunidad.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Roberto Bernal, añadió que la citada escuela estará abierta desde el lunes, pero no dará clases, sino que se dará apoyo a la contingencia, a los profesores, alumnos, etcétera.

Esto será hasta que “veamos que están en condiciones para reanudar sus actividades, los psicólogos y psiquiatras nos darán esas pautas”, comentó.

Igualmente, con la ayuda de los psicólogos, se van a detectar factores de estrés, depresión postrauma; “hay que darles apoyo emocional”, dijo.