TORREON, Coahuila, 11 de enero.- La tragedia del Colegio Cervantes pegó fuerte a la Comarca Lagunera y al país entero. De inmediato comenzó a circular la noticia y la gente hablaba de un tiroteo dentro de la escuela. El caos se hizo presente.
“Mi hermana me habla por teléfono para decirme que hubo una balacera en el colegio y me arranqué, me dejé venir por mis hijas”, contó Evelyn, madre de 2 niñas de 9 y 12 años, estudiantes del colegio.
A Socorro le habló su hija, maestra de la institución: “Ven por mí, ven por mí; mataron a un niño”. Todo era confusión. Los padres de familia comenzaron a llegar al colegio, las autoridades cercaron la institución y los niños empezaron a ser evacuados.
Evelyn no se quería imaginar nada. Estaba asustada, preocupada. Llegó buscando a sus hijas que ya estaban con una amiga. “Mi mejor amiga, sus papás llegaron primero por ella, nos dijo que nos quedáramos con ella”, contó Dana, la hija de 12 años.
Dana platica que escuchó un disparo, pero en un principio pensó que habían dejado caer colchones, algo que, dijo, suele suceder con frecuencia. “Yo también pensé que era un colchón”, la secundó su hermana Ximena. Después escuchó más disparos, “como cinco seguidos”, dijo Dana.
“Empezaron a gritar, las maestras empezaron a llegar a nuestro salón, nos preguntaron que si estábamos bien, que no saliéramos del aula”, relató la pequeña.
Dana y Ximena estaban en un segundo piso, pero contaron que a los que estaban en el primer nivel, sí les dijeron que se echaran al suelo. “Muchos compañeros estaban en el patio donde empezó todo; estaban de tercero de Secundaria, segundo de Primaria, de la escolta y Robótica. Había muchas personas, nadie se imaginaba esto”.
Dana llevaba teléfono y se comunicó con su mamá. “Dispararon”, le dijo, pero su madre sintió tranquilidad al ver que ella y su hermana estaban bien. La noticia pronto corrió como reguero de pólvora en el país, incluso en medios del extranjero
Mensajes de cariño a la maestra
María enseñaba la materia de inglés en el Colegio Cervantes de Torreón. Según quienes la conocieron, era su primer ciclo escolar en esa institución educativa, pues previamente duró muchos años en un colegio de Gómez Palacio, Durango.
“Le dio clases a mis hijos. Era muy buena, excelente maestra y persona. A lo mejor aquí no la conocía mucho, pero era una gran mujer”, platicó Socorro, quien llegó al colegio Cervantes porque su hija es maestra de la institución.
María fue baleada por su alumno, un niño de 11 años, el viernes. El atacante se quitó la vida después.
Emiliano, hijo de Socorro, relató que miss Mary, como la conocían, era una maestra comprometida, con mucha atención a sus alumnos. “Persona amable, siempre estaba ahí para los alumnos, muy dedicada”, contó.
Socorro añadió que a la maestra la caracterizaba su alegría. “Cuando iba a preguntar por mis hijos siempre tenía disposición, muy alegre”, refirió. “Una persona muy paciente”, añadió su hijo Emiliano.
El viernes, minutos después de haber iniciado las clases, el alumno pidió permiso para ir al baño. María salió a buscarlo un cuarto de hora más tarde. Ahí inició el tiroteo.
En la red social Facebook, muchas personas también publicaron mensajes hacia la maestra María. “Gracias por todas tus enseñanzas”, escribió Agustín. “Fue mi maestra en un curso de inglés años atrás, era una persona increíble y con un gran corazón, siempre me motivaba y estaba muy al pendiente de mí”, escribió Marce.
“Esa sonrisa estará siempre en cada una de las personas que tuvimos la oportunidad de compartir un pedacito de nuestra vida con esta gran persona”, escribió Isabel.
El tiroteo
Un niño de 11 años provocó el viernes un tiroteo en una escuela en México dejando dos muertos, entre ellos el menor atacante, y seis heridos.
El suceso tuvo lugar en una escuela de educación primaria de la ciudad de Torreón sobre las 08.30 hora local (14.30 GMT) en el Colegio Cervantes de Torreón.
Según las primeras versiones, el menor de 11 años llevó a cabo un ataque a mano armada en el centro educativo, del que era alumno, al disparar a la maestra y a sus compañeros y posteriormente darse un tiro.
Las versiones apuntan que el menor llegó al centro escolar armado y se cree que portaba dos armas. “Ya estamos investigando, pero ni el padre del niño sabe cómo tuvo acceso al arma”, dijo a medios el delegado de la Fiscalía del estado de Coahuila, Maurilio Ochoa.
Velan a menor que disparó
José Ángel, el menor que disparó en el Colegio Cervantes fue velado en la funeraria Gayosso de Torreón bajo un total hermetismo.
José tenía 11 años y cursaba el sexto año de primaria. Las maestras lo consideraban un alumno sobresaliente y de buen comportamiento, pero ayer viernes llevó dos armas al colegio, mató a una maestra, hirió a cinco alumnos y un profesor de educación física y después se suicidó.
Este sábado, su cuerpo fue velado en la funeraria y a las 10:00 horas se celebró una misa en el mismo lugar donde, según contaron algunas personas, estuvo bastante asistida. A la entrada de la funeraria, personal del lugar vigiló en todo momento.
Los hechos en el Colegio Cervantes de Torreón
“Hoy va a ser el día”, les dijo José Ángel a sus compañeros del Colegio Cervantes, después disparó contra los alumnos, mató a su maestra y se suicidó.
Lo anterior lo informó ayer viernes, en rueda de prensa, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, quien se dijo consternado por los hechos ocurridos en la ciudad de Torreón.
Según el relato de las autoridades, el menor llegó al salón de clases y cerca de las 08:20 horas pidió permiso para ir al baño. Luego de 15 minutos no volvió y la maestra fue a buscarlo. Al salir, se topó con el niño afuera del baño. El menor vestía pantalón negro con tirantes y una playera blanca que llevaba la leyenda “Natural Selection”, el nombre de un videojuego.
El adolescente portaba dos armas, una de alto y otra de bajo calibre, informó el fiscal Gerardo Márquez Guevara. Fue allí, en un pasillo afuera del baño, donde José Ángel disparó y mató a la maestra María y dejó a seis heridos: cinco alumnos y un maestro. Después se suicidó.
El gobernador Riquelme señaló en rueda de prensa que los hechos arrojan un perfil sicológico específico del menor que tendrá que ser resuelto en las indagatorias, pero se aventuró a decir que pudo haber sido influenciado por el videojuego Natural Selection, que trata de disparos y combates.
Sin embargo, el fiscal Gerardo Márquez refirió que se tendrán que hacer las indagatorias del entorno psicológico y familiar para definir las causas, y dijo que no se puede descartar ninguna línea de investigación. No precisó cuántos disparos hubo ni dio detalles sobre cómo obtuvo las armas el menor.
Comentó que el padre tenía un negocio particular de banquetes. En total fueron heridos por los disparos de arma cinco menores y Omar Saldívar, de 40 años, un profesor de educación física, quien escuchó los disparos y se acercó al lugar. Todos están fuera de peligro.