México

En espera de la firma del acuerdo Fase Uno entre China y EU el peso estable: dólar en 18.79; BMV cae 0.02%

“En el mercado cambiario, no se observó una reacción significativa, por lo que el peso mexicano continúa estable en el canal en que se ha mantenido durante las últimas cinco sesiones, entre 18.75 y 18.88 pesos por dólar”, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

El acuerdo comercial fase uno entre China y Estados Unidos, que se firmará hoy en Washington. Se espera que el T-MEC sea ratificado por EU este jueves.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- Los mercados  siguen a la espera de los detalles del acuerdo comercial  fase uno entre China  y Estados Unidos,  que se firmará hoy en Washington.  Desde ayer por la tarde se observó una mayor percepción de riesgo  en los mercados financieros globales por la noticia de que dos terceras partes de los aranceles  de EU a importaciones chinas  permanecerán vigentes 10 meses después de la firma. El nerviosismo  es más evidente en los mercados de capitales, pues ayer los principales índices estadounidenses  borraron ganancias  para cerrar con resultados mixtos.

El peso  inicia la sesión con una depreciación moderada  de 0.09 por ciento o 1.7 centavos y el IPC (S&P/BMV IPC)  de la Bolsa Mexicana de Valores  (BMV) inicia este miércoles con bajas, contrario a Wall Street.

El  dólar spot  se vende en 18.7991 pesos, en tanto que en  ventanillas  de Inbursa se coloca en los 19.10 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el  tipo de cambio  cotice entre 18.75 y 18.87 pesos por dólar.

Estados Unidos dio a conocer el dato de la inflación al productor que se ubicó en una tasa interanual de 1.3 por ciento, en línea con las expectativas del mercado.

“En el mercado cambiario, no se observó una reacción significativa, por lo que el peso mexicano continúa estable en el canal en que se ha mantenido durante las últimas cinco sesiones, entre 18.75 y 18.88 pesos por dólar”, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Los factores que Siller ubicó como los que podrían permitir la apreciación del peso a niveles por debajo de 18.75 pesos por dólar son la ratificación del T-MEC esta semana y que, desde diciembre, se han mantenido las posiciones a favor del peso mexicano en el mercado de futuros de Chicago. “Indicativa de que la moneda nacional podría seguir ganando terreno durante el mes de enero”, señaló Siller.

A las 13:00 horas de hoy se publicará el Libro Beige de la Reserva Federal, que se publica ocho veces al año, y que incluye información relevante sobre la situación económica estadounidense.

BOLSAS A LA BAJA

Este miércoles el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con pérdidas pero operaba sin muchos cambios respecto al cierre previo antes de la firma de la Fase Uno de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.

El IPC abrió en las 44 mil 766.25 unidades, una baja de 0.02 por ciento, equivalentes a -6.99 puntos. El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con pérdidas por el 0.02 por ciento, con una variación de -0.19 puntos, colocándose en las 918.29 unidades.

INTERNACIONAL

Los precios de las acciones subían el miércoles por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, gracias al buen desempeño de las compañías médicas y tecnológicas.

UnitedHealth, la más grande aseguradora de Estados Unidos, ascendía 2.2 por ciento con base en buenos resultados. Microsoft también iba en alza. Los bancos perdían terreno ante ganancias débiles de Bank of America y Goldman Sachs.

El índice S&P 500 se elevaba en 5 unidades (0.2 por ciento) para quedar en 3 mil 289, mientras el promedio industrial Dow Jones añadía 57 (0.2 por ciento) a 28 mil 996 y el tecnológico Nasdaq subía 24 (0.3por ciento) a 9 mil 275.

En Asia, los principales mercados de valores cerraron con pérdidas de entre 0.20 y 0.50 por ciento, mientras que en Europa el DAX de Alemania pierde 0.17 por ciento y el Euro Stoxx 600 se encuentra operando con un retroceso de 0.22 por ciento.

Alemania dio a conocer el dato de crecimiento económico durante 2019, que se ubicó en 0.6 por ciento anual, su menor crecimiento desde el 2013, cuando concluían los efectos de la crisis de los altos déficits fiscales.

-Con información de AP

Por Redacción / Sin Embargo