México

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- Estados Unidos  y China  firmaron el acuerdo comercial Fase Uno  en Washington,  con lo que se pone pausa a la guerra comercial  que han sostenido estos dos países por casi año y medio.

El contenido del  documento  no fue revelado por ninguno de los miembros de los  equipos negociadores,  encabezados por el  representante comercial  de la Unión Americana,  Robert Lighthizer , y el Viceprimer Ministro de China,  Liu He.

Las negociaciones  entre ambas partes han sufrido varios sobresaltos,  con informaciones contradictorias y críticas veladas, desde que en octubre se anunció un principio de acuerdo. Tras casi 18 meses de guerra comercial y la consiguiente escalada de aranceles,  las dos partes anunciaron en diciembre de 2019  que habían llegado a un acuerdo parcial  que incluía la retirada progresiva de gravámenes  y el aumento de las compras chinas  de productos estadounidenses.

El acuerdo implica que se mantienen aranceles estadounidenses del 25 por ciento a importaciones chinas valoradas en 250 mil millones de dólares, junto con unos gravámenes reducidos del 7.5 por ciento a importaciones adicionales valoradas en aproximadamente 120 mil millones de dólares.

El Secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin y Lighthizer expusieron ayer, en un comunicado conjunto, que no se contempla que en el futuro ambas naciones reduzcan las tarifas arancelarias a China.

“No hay otros acuerdos orales o escritos entre Estados Unidos y China sobre estos asuntos, y no hay acuerdo para una futura reducción de aranceles“, apuntaron los funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios estadounidenses señalaron en la misiva que los aspectos relacionados al acuerdo se harán públicos, una vez que se hayan firmado. Sin embargo, un anexo será catalogado como confidencial, ya que detalla los productos y servicios estadounidenses que serán comprados por China.

El Viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, confirmó que la primera fase del pacto aborda temas como la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, la expansión del comercio y el establecimiento de mecanismos para la resolución de disputas, entre otros.

Esta semana llegó a Washington una delegación china encabezada por Liu He; además, el Departamento del Tesoro de EU retiró al país asiático de su lista de manipuladores de divisas, en la que lo había incluido en agosto.

-Con información de EFE y RT

Por Redacción / Sin Embargo