CIUDAD DE MEXICO, 14 de enero (Gobierno de México).- La tarde de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró una comida en Palacio Nacional junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, gobernadores y su gabinete.
A través de Twitter, el Mandatario compartió una fotografía donde le acompañan, a la cual añadió el siguiente mensaje “Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos, con democracia y respeto a la pluralidad, por el bien del pueblo y de nuestra gran nación”.
La reunión se llevó a cabo posterior a la reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gobierno Federal, en la que acordaron anteponer la neutralidad política y trabajar de la mano para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Ayer lunes, en la sede nacional del PAN, ocho de los 10 gobernadores panistas se reunieron con la Comisión Permanente de su partido en la que se definió una contrapropuesta al gobierno para corregir las fallas del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), y hacer viable la gratuidad de sus servicios en todos los niveles de atención.
En el encuentro, los panistas acordaron por unanimidad y de manera irreductible garantizar servicios de salud gratuitos en las entidades gobernadas por ese partido, además de hacerlo mediante mejoras al nuevo instituto.
Reunión bimestral
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Moreno, anunció que en conjunto con los estados, se realizarán evaluaciones bimestrales por zonas del país para medir los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad.
A solicitud de los gobernadores, el responsable de la Seguridad en el país, se reunió con los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el fin de responder a las inconformidades de los mandatarios estatales sobre las Mesas Estatales para la Construcción de la Paz.
Reunidos a puerta cerrada, acordaron hacer evaluaciones bimestrales por zonas del país para medir los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, con el fin de atender la demanda de los jefes estatales, acerca de mejorar la coordinación entre los gobiernos federal y los estatales.
Los gobernadores serán quienes decidan si los delegados estatales de programas sociales del gobierno federal, conocidos como superdelegados, entran o no a las mesas de seguridad estatal, así lo acordaron en la plenaria de este día la Conago.
Luego de la tensión entre mandatarios estatales y la Federación que evidenció a los gobernadores que no acuden a las mesas de seguridad estatales, hoy se estableció el acuerdo en el que los encargados de programas sociales entrarán o no a las reuniones de seguridad, según reveló el titular del Ejecutivo estatal en Tlaxcala, Marco Antonio Mena.
“Hubo análisis de sobre cómo iban a funcionar las mesas diarias y se llegó a un acuerdo el día de ayer en la comisión de seguridad de la Conago que se aprobó hoy en el pleno. Se acordó que cada gobernador, de acuerdo a las circunstancias o coyuntura del estado, pueda invitar a los delegados de los programas federales, de modo que dependerá de cada gobernador cuando se le invite”, afirmó el gobernador Mena.
Previo a la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el gobernador de Tlaxcala informó que debido a que los delegados estatales tienen el carácter de invitado, serán los gobernadores quienes tendrán el poder de decidir si los invitan a las mesas de seguridad a las que convoca la administración federal.