El Presidente afirmó que para el 1 de diciembre de este año habrá una solución al problema de inseguridad porque su gobierno ya logró controlar la tendencia al alza de los homicidios dolosos
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero (EL UNIVERSAL/Gobierno de México/El Financiero).- El presidente Andrés Manuel López Obrador extendió su mano franca y abierta a los compositores del país para que se respeten sus derechos y se fomente el arte y la cultura. Al acudir a una comida por el 75 aniversario de la fundación de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que preside Armando Manzanero, el titular del Ejecutivo dijo que esto es fundamental sobre todo en épocas de crisis.
“Nosotros vamos a salir adelante porque México es un país con mucha grandeza cultural, vamos a salir adelante y se va a tener más bienestar material, pero también todos los mexicanos vamos a tener bienestar del alma y espiritual, y esto tiene que ver con el arte, las composiciones y la música”, refirió el mandatario.
Acompañado por su esposa la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Presidente dijo que le daba mucho gusto compartir con artistas y compositores hoy que también se celebra el Día del Compositor.
No obstante, López Obrador reconoció que para él es difícil elaborar un discurso para compositores. “Decirles que el gobierno es de ustedes, es de todos los mexicanos, independientemente de la corriente de pensamiento, la religión, si son creyentes o no creyentes. Es un honor poder representarles”, dijo.
“Es importante apoyar a mujeres y hombres llenos de imaginación, con talento, convicciones, humanismo, alma y corazón”, dijo al referirse a los compositores en su día.
En las instalaciones de la SACM afirmó que gracias a su labor la música mexicana ha trascendido fronteras.
“Si hay algo identifica a nuestro país en el mundo es su música”, enfatizó.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que su gobierno representa a todos, independientemente de las creencias o corrientes de pensamiento.
Refrendó su compromiso de sacar adelante al país; aseguró que cada vez habrá más bienestar material y del alma.
La violencia
López Obrador afirmó que para el 1 de diciembre de este año habrá una solución al problema de inseguridad porque su gobierno ya logró controlar la tendencia al alza de los homicidios dolosos.
“Es muy delicado el problema, habrá solución pronto, el 1 de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación, en este año habrá resultados”, aseguró en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
El presidente López Obrador fue cuestionado por el periodista Jorge Ramos, quien –con datos oficiales– señaló 2019 cerrará como el año más violento y que si no tenía pensado cambiar a su gabinete de seguridad ante los magros resultados.
“Eso si calienta”, reviró el titular del Ejecutivo, al reconocer que el tema de seguridad es una asignatura pendiente que su administración no ha podido resolver.
“La explicación es que se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad y la violencia, no se atendieron las causas, no se crearon empleos, los salarios de los mexicanos son los más bajos del mundo, se abandonó a los jóvenes, se impuso la impunidad, no habla autoridad, no había una línea o una frontera que dividiera a la autoridad y la delincuencia, estás enterado del caso Gracia Luna. Estas bandas no surgieron el año pasado”.
Con gráficas con estadísticas sobre los homicidios dolosos en el país, el presidente López Obrador señaló que ya logramos detener la tenencia hacia el alza en la incidencia delictiva.
“Si un aumentó, pero no igual como venía sucediendo año con año... estamos consiguiendo controlar la tendencia en el aumento de estos delitos”, insistió.
Sin pleito
El presidente de México y los gobernadores del país no pueden estar enfrentados para no afectar su atención a las necesidades de la población, explicó este miércoles López Obrador.
El Mandatario aclaró que en el encuentro con los mandatarios estatales realizado el martes en Palacio Nacional no se abordó ningún tema político o administrativo, “ni mucho menos presupuestales”.
López Obrador señaló que sí manifestó su agradecimiento a los gobernadores por su apoyo y colaboración con la administración federal
Sobre la oposición de algunos gobernantes de que sus estados se adhieran al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el presidente señaló que el próximo jueves se presentará el Plan Nacional de Salud, donde se aclarará qué estados sí estarán inscritos al Instituto.
“Porque la adhesión, insisto, es voluntaria”, indicó
Los gobernadores del PAN, Diego Sinhue, de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Domínguez, de Querétaro; Martín Orozco, de Aguascalientes y Carlos Mendoza, de Baja California Sur, se pronunciaron en contra de adherirse al Insabi, al igual que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano.
El presidente ofreció el martes un diálogo entre el gabinete federal y los gobernadores del país reunidos por el partido político al que pertenecen.
De esta manera, se estaría cumpliendo uno de los reclamos, principalmente de los llamados partidos de oposición, quienes han acusado al titular del Ejecutivo Federal de solo reunirse con los funcionarios de extracción morenista.
“Nos ofreció un diálogo por gobiernos, a los emanados del PAN, del PRI, así que seguramente tendremos otra reunión”, refirió Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, de Acción Nacional (PAN), al término del encuentro en Palacio Nacional.