Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Conoce al último eliminado de La Casa de los Famosos

Volver

México

CIUDAD DE MEXICO, 16 de enero (SinEmbargo).- Tras aprobarse el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) por el Senado del país vecino del norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es algo muy significativo, ya que traerá confianza para inversiones en el país.

El nuevo acuerdo comercial, recalcó, ya está aprobado por el gobierno de Estados Unidos, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, y pasa al Parlamento en Canadá donde “los pronósticos son de que no va a haber problema”, indicó en un video en redes sociales el presidente.

La firma, agregó, “es algo muy significativo, es una buena noticia, porque va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas, que haya trabajo con buenos salarios, que haya bienestar para nuestro país y para su pueblo”.

Con el aval de este jueves en el Senado estadunidense, se “termina una fase importante”, indicó, luego de un proceso de negociación que culminó en diciembre con la firma de los tres gobiernos en Palacio Nacional.

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE) celebraron la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), en el Congreso de la Unión Americana.

Para el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, la aprobación del T-MEC permitirá a la región de América del Norte anclar inversiones en un momento de desaceleración económica mundial.

“El que haya seguridad en el área de Norteamérica va a hacer que una parte importante de las inversiones internacionales se anclen en esta zona”, señaló durante el banderazo de inicio de remodelación del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Herrera Gutiérrez destacó que el T-MEC llega en un momento de incertidumbre mundial, por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, las tensiones políticas en Medio Oriente y la confrontación comercial entre Estados Unidos y China.??Previamente, en su cuenta de Twitter, destacó que la abrasión del T-MEC or arte del Senado estadounidense ¨potenciará las oportunidades de inversión en la región y en nuestro país¨.

En este sentido, la Secretaría de Economía destacó que el acuerdo comercial ¨es un tratado amplio y poderoso que coloca a México como un socio comercial a la par de EU y Canadá, e inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región¨.

Destacó que con el acuerdo, ¨América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo, con más de 22.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes¨.

A la par, expresó su confianza de que el Congreso de Canadá aprobará el acuerdo, con lo que se podrá dar paso a la implementación del acuerdo comercial.

El Senado de EU se convirtió en el segundo Parlamento en avalar el acuerdo comercial modificado y que contempla el aumento del valor en las cadenas productivas en América del Norte. El 19 de diciembre el T-MEC fue aprobado por la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense con 385 votos a favor y 41 en contra.

Ahora, el documento pasa al Presidente estadounidense, Donald Trump, quien lo deberá firmar para hacer efectiva la incorporación de Washington al acuerdo. Después de meses de negociaciones y retrasos el Senado de EU era el último obstáculo que quedaba para su ratificación.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

¿Existe la suerte?.