México

COATZACOALCOS, Veracruz, 16 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana (ENSU), el puerto dejó de ser una de las ciudades con mayor percepción de inseguridad del País, aunque en el caso del municipio de Veracruz, ésta se disparó de manera negativa casi en 13 puntos.

La encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el último trimestre de 2019, refiere que la percepción de inseguridad se incrementó ligeramente, pero algunas ciudades tuvieron cambios significativos.

Dentro del top de este estudio, se encuentran Puebla de Zaragoza, Tapachula, Ecatepec de Morelos, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla de Baz, con 92.7, 92.1, 92, 92, 91.9 y 90.9 por ciento, respectivamente.

Esta encuesta solo se aplica en dos ciudades grandes del Estado, Coatzacoalcos y Veracruz donde las dos tuvieron avances en contra sentido.

Hasta el trimestre pasado, Coatzacoalcos se encontraba al frente de esta lista y de acuerdo con los nuevos resultados está en el lugar número 12, esto aun cuando se mantiene la violencia generada por los grupos criminales, que llegó a su máximo pico con el asesinato de 32 personas dentro bar “Caballo Blanco”.

El cambio significativo en la región es que durante el mismo periodo, los secuestros han bajado significativamente de acuerdo a los datos que arroja el observatorio ciudadano y en los eventos que se presentaron, las víctimas fueron rescatadas por la unidad especializada.

Aunque los asaltos se incrementaron en negocios, las afectaciones a la población fueron menores por lo que en el último trimestre pasó de un nivel de percepción de 94.5 a 89.4.

El municipio se encuentra debajo de ciudades del Sureste como Cancún y Villahermosa, donde también se ha incrementado la incidencia de secuestro.

En esta ocasión el INEGI significó el crecimiento de la inseguridad en el municipio de Veracruz, el cual pasó de tener 69.2 por ciento a 82.3, en el último trimestre.

Este crecimiento del 13 por ciento en los niveles de percepción de inseguridad, coincide con el incremento de violaciones a las mujeres en la zona conurbada con Boca del Río.

De acuerdo a lo que señala este mismo documento, en el País la percepción de inseguridad es más alta para las mujeres que para los hombres, precisamente por los casos de acoso y violaciones que sufren.

Cabe recordar que diversos colectivos como “Colmena Verde” y “Brujas del Mar” han advertido del incremento de este delito en esa área y en general en la Entidad veracruzana, por lo que han pedido que se investiguen estos hechos.

El mismo porcentaje de percepción de inseguridad lo comparte Veracruz con municipios más grandes como Guadalajara.