México

Visitaron México 12 millones de turistas de EE. UU. y Canadá

CIUDAD DE MEXICO, 18 de enero (Infobae).- Unos 12.8 millones de turistas de Estados Unidos y Canadá viajaron a México durante 2019, un 1.4% más que en 2018, y gastaron USD 12.915 millones, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

De ese total, arribaron un total de 10.5 millones de viajeros estadounidenses y 2.3 millones de canadienses, informó el titular de la secretaría, Miguel Torruco Marqués, mediante un comunicado.

El funcionario explicó que el mercado procedente de Estados Unidos logró recuperarse a finales de año, luego de haber mostrado un déficit a lo largo de 2019.

“El flujo de turistas de la Unión Americana repuntó en diciembre pasado, por lo que, al cierre de año, se registró finalmente un leve incremento de 0.2%”, expuso.

Dijo que con excepción de los meses de abril, mayo, octubre y noviembre de 2019, cuando las llegadas tuvieron crecimientos, en el resto de los meses se observó una reducción respecto al mismo mes del año previo.

Al explicar más detalladamente los ciclos de los turistas que llegan de Norteamericana, Torruco Marqués precisó que el 30 % arriba entre enero y marzo; el 15.9%, en abril y mayo; el 17.8% en junio y julio; entre agosto y octubre el 17.3% y en noviembre y diciembre el 19.1%.

En cuanto al gasto de los turistas de ambos países, Torruco dijo que fueron unos USD 12.915 millones, de los cuales el 82% correspondió a viajeros estadounidenses y el 18% restante a canadiense.

Hace una semana, Torruco informó que México fue visitado por 44.7 millones de turistas extranjeros en 2019, quienes dejaron un gasto de USD 24,816 millones, cifras que representaron incrementos de 8.3% y 10.2%, respectivamente, respecto a 2018.

Recordó que el turismo en México representa el 8.7% del producto interno bruto (PIB) del país y por ello, se han implementado acciones específicas para seguir impulsando al sector.

Los niveles de inseguridad en México, la falta de promoción y la estabilidad del peso frente al dólar son los principales retos que el sector turístico mexicano deberá enfrentar en 2020, aunque a su favor cuenta con la cercanía de los mercados de Estados Unidos y Canadá, aún por desarrollar.

Otro factor que plantea un panorama poco alentador es la desaparición del Consejo Promoción Turística de México (CPTM), una decisión que para el experto es un error no solo porque el turismo requiere de promoción sino porque “si hay un tema de inseguridad, la estrategia debe ser de relaciones públicas y no la hay”.

En 2019 la Secretaría de Turismo de México puso en marcha un plan de promoción específica de sitios turísticos entre los principales países emisores de visitantes al país, que empezó con China.

“Otros destinos turísticos competidores de México (en el Caribe, sobre todo) se cortarían un brazo por tener la posición geográfica que tiene México, y desaprovechar o descuidar esa posición es un costo de oportunidad muy importante”, expuso Zozaya.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó la pasada semana de que el Plan de Infraestructura en el sector turismo se anunciará en febrero, a la vez que estimó que la actividad turística puede crecer al menos el 5% en 2020. Con ello México ascenderá en la clasificación internacional de visitantes extranjeros y nacionales.