SANTA MARIA TEPANTLALI, Oaxaca. 19 de enero (Notimex).- En tres días de visita por el estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió la logística de sus eventos: descendía de su camioneta y recorría a pie los caminos construidos por los habitantes de la mixteca y la Sierra Mixe.
El penúltimo de los trayectos que transitó fueron los tres kilómetros de Santa María Tepantlali; AMLO fue recibido por una comitiva de mujeres que lo arroparon con un jorongo y le dieron el bastón de mando.
“Tómate la foto con él, no volverá a ver otro presidente igual”, dijo un hombre a su hija, a quien los nervios le impedía acercarse a López Obrador, éste les dijo, jocoso, “no habrá más presidentes como yo”, y continúo su camino.
En una atmósfera de neblina y lluvia, pero con optimismo y determinación, el pueblo Mixe acompañó al titular del Ejecutivo Federal en la caminata; éste se detenía cada vez que se lo pedían, para tomarse la foto del recuerdo.
Antes de hablar al pueblo, escuchó la explicación sobre la técnica empleada para el camino y luego se encaminó al Palacio Municipal.
En su discurso, el jefe del Ejecutivo prometió que para este año estén concluidos 108 caminos a cabeceras municipales, y confío que otros 100 frentes de obra se comiencen en 2021.
Además, resaltó que con el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado que a través de subastas de joyas, inmuebles y otros bienes, se obtendrán recursos para ayudar a los más pobres.
Por lo anterior, López Obrador adelantó que se fortalecerá el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, con reconocimiento jurídico y apoyos por 16 millones de pesos para comprar instrumentos: “es preferible una flauta que un fusil”, subrayó.
Al reconocer que la mejor apreciación de la región se encuentra en la Sierra Mixe, López Obrador se despidió de la comunidad y solicitó a la orquesta filarmónica de Santa María Tepantlali que tocará una pieza breve.
La agrupación interpretó el himno del Rey Condoy, que representa al pueblo Mixe; “nos vamos a seguir encontrando, amor con amor se paga”, aseveró el Presidente.