Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

No acaba la crisis en aeropuerto: al menos tres vuelos demorados y uno cancelado

Volver

México

El ex contratista del ejército, cuyos videos provocaron manifestaciones contra el gobierno el año pasado, dice que la oferta para las protestas del 25 de enero "falló".

(Al Jazeera).- Un ex contratista del ejército egipcio cuyos videos en línea el año pasado inspiraron raras protestas callejeras contra el presidente Abdel Fattah el-Sisi ha dicho que se retirará de la política después de que sus llamados a manifestaciones masivas contra el gobierno en el noveno aniversario del levantamiento de Egipto del 25 de enero de 2011 "fallaron ".

Mohamed Ali, quien acusó al presidente y al ejército de corrupción, dijo en un comunicado en video el sábado que también cerrará su página de Facebook, ya que ya no será utilizada.

"Hoy fue un punto de inflexión para mí. Les mostré [a los egipcios] el tipo de campañas de corrupción y arresto que se han llevado a cabo", dijo Ali, que vive en el exilio autoimpuesto en España, en el video.

"Hablar de esto por más tiempo es innecesario".

'Mayor represión'

Ali dijo que la falta de respuesta a su último llamado apuntaba a la satisfacción del pueblo egipcio con el gobierno actual o a los altos niveles de temor por las posibles repercusiones.

En una rara muestra de disidencia, miles de personas se manifestaron en ciudades de todo Egipto en septiembre del año pasado, exigiendo la renuncia de el-Sisi luego de un llamado a protestas de Ali, un actor y empresario que dice que su compañía solía llevar a cabo proyectos para el Militares egipcios.

En respuesta, las autoridades lanzaron la "mayor represión" bajo el gobierno de el-Sisi, según Amnistía Internacional, que reunió a más de 2.300 personas.

Los medios de comunicación árabes informaron el sábado que se desplegaron fuerzas de seguridad en la capital, El Cairo, y varias otras ciudades importantes en previsión de posibles protestas.

Egipto prohibió todas las manifestaciones no autorizadas en 2013 después de que el-Sisi, como ministro de defensa, lideró el derrocamiento militar del presidente elegido democráticamente Mohamed Morsi después de manifestaciones masivas.

Desde entonces, las autoridades egipcias han encarcelado y procesado a miles de personas, según grupos de derechos humanos, con una represión nacional intensificada después de que el-Sisi fue elegido por primera vez en 2014 con el 97 por ciento de los votos.

Algunos activistas egipcios han advertido sobre el peligro que representan las protestas para la vida de los manifestantes, dado lo que llamaron un estricto control de seguridad por parte de las autoridades.

El 25 de enero de 2011, el pueblo egipcio comenzó su revolución que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

SIGUIENTE NOTICIA

México

El mundo desde los ojos de los niños rarámuris.