México

* Pensaron que iba a seguir lo mismo y quisieron jugar a las vencidas, chantajear al Gobierno, que no iba a haber medicinas para los niños con cáncer* Claro que hay medicinas, porque ya ordenamos comprar lo que se requiera para los niños con cáncer en cualquier país del mundo, ¡no van a faltar las medicinas!* Ya hicimos el compromiso de que va a funcionar el Sistema de Salud Pública, atención médica y medicamentos gratuitos para todo el pueblo

MONTERREY, NL., 26 de enero (Gobierno de México).- El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó su gira de trabajo por Coahuila y Nuevo León con un acto masivo en la Macroplaza de Monterrey, donde, al hacer un balance de los programas de Bienestar, garantizó que se pondrá en funcionamiento en su totalidad el nuevo sistema de salud, porque “cuando hay voluntad política, se puede todo” y tras asegurar que ya hay medicinas, denunció que “no querían dejar de robar pero se tendrán que acostumbrar a la nueva realidad”.

El Jefe del Ejecutivo explicó que hay una polémica porque había mucha corrupción en el sector salud, ya que “se robaban hasta el dinero de las medicinas, y eso indigna mucho, lo que se tenía que utilizar para curar a los enfermos. Gente ambiciosa, sin escrúpulos, y pensaron que iba a seguir lo mismo, y quisieron jugar a las vencidas, y chantajear al gobierno de que no iba a haber medicinas, y siguen todavía con lo mismo de que no iba a haber medicinas para los niños con cáncer”.

Garantizó que “claro que hay medicinas”, ya que ordenó comprarlas en cualquier parte del mundo, y no faltarán, a pesar de que “no querían dejar el negocio, porque no quieren dejar de robar pero se tienen que acostumbrar a la nueva realidad. Ya no hay corrupción, todos a portarnos bien”.

Al hablar del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, dijo que no fue fácil echarlo a andar por las resistencias a las que han tenido que hacer frente, así como por las carencias que había de personal médicos, especialistas, clínicas y hospitales, pero reiteró que hizo el compromiso de ofrecer atención médica con medicamentos gratuitos.

“Claro que se va a poder porque cuando hay voluntad política se puede todos, cuando se trata, además, del beneficio del pueblo en este tema tan importante como el de la salud”.

Hay ahora una polémica porque había mucha corrupción también en el sector salud, se robaban -y eso indigna mucho- se robaban hasta el dinero de las medicinas, lo que se tenía que utilizar para curar a los enfermos. Gente ambiciosa, sin escrúpulos.

Y pensaron que iba a seguir lo mismo y quisieron jugar a las vencidas, chantajear al gobierno, que no iba a haber medicinas y siguen todavía con lo mismo, que no va a haber medicinas para los niños con cáncer. Claro que hay medicinas, porque ya ordenamos comprar la medicina que se requiera para los niños con cáncer en cualquier país del mundo. No van a faltar las medicinas.

Claro, no querían dejar el negocio, porque no quieren dejar de robar, pero se tienen que acostumbrar a la nueva realidad, ya no hay corrupción, todos a portarnos bien, todos a actuar con rectitud, con integridad.

Y ya se estableció el sistema de atención médica gratuita. No va a ser fácil echarlo andar porque hay resistencias; además, estaba el sistema de salud pública por los suelos, con falta de instalaciones médicas, no había centros de salud, no hay centros de salud, no hay hospitales, no hay equipamiento adecuado, faltan médicos, faltan especialistas, faltan medicamentos, muy mal el sistema de salud.

Ya hicimos ya el compromiso de que va a funcionar el sistema de salud pública, atención médica y medicamentos gratuitos para todo el pueblo. Se va a garantizar al pueblo de México el derecho a la salud y ya este año aumentamos el presupuesto de salud en 40 mil millones de pesos.

Vamos también a rescatar al campo, que fue el compromiso que hicimos. Se está apoyando ya a los productores del campo en Nuevo León y en el país. Lo que era el Procampo continúa, nada más que ya se depuró ahora están recibiendo los apoyos los pequeños productores, sean ejidatarios o pequeños propietarios, van a estar recibiendo sus apoyos, todo de manera directa.

Todos los programas de bienestar, adulto mayor, las becas, el apoyo a niñas, niños con discapacidad, el apoyo a los campesinos, esto de las escuelas, todo se va a entregar con una tarjeta, no con intermediarios. Nada de que: ‘Yo soy de la Organización Campesina Emiliano Zapata o yo soy de la Organización Urbano-Popular Enrique Flores Magón o Ricardo Flores Magón y tenemos esta organización que se llama Francisco Villa y es para ayudar a la gente y tenemos todo este grupo, y danos a nosotros el apoyo y nosotros lo vamos a entregar a la gente’. No, primo hermano, ya eso ya se acabó, así no va a ser.

Nada de intermediarios, va a llegar de manera directa a cada beneficiario, porque así era antes, se entregaba a organizaciones y no llegaba abajo, si acaso les daban despensas y eso cuando había elecciones, repartían frijol con gorgojo. Nada de eso. Ahora directo, porque si no, no llega completo o llega con moche, o llega con piquete de ojo, ahora va a llegar completo el apoyo.

Ya yo tengo un sistema de información en donde les puedo decir -y es muy satisfactorio- que ahora la mitad de los hogares de México -llevamos 13 meses en el gobierno, un poco más, 13 meses- la mitad de los hogares del país están recibiendo, cuando menos una ayuda de un programa de bienestar, la mitad.

Pero los más pobres, los indígenas, los que viven en las colinas marginadas, en los pueblos más apartados, esos ya el 97 por ciento de los hogares está recibiendo un apoyo y va a ser el 100 por ciento, porque la justicia es darle más al que tiene menos, no puede haber trato igual entre desiguales. Por el bien de todos, primero los pobres.

Se nos está dificultado un poco la entrega de los recursos porque no hay suficientes sucursales bancarias. Aquí en la Zona Metropolitana de Nuevo León pues sí hay muchos bancos, pero ya en los municipios más apartados no hay y el adulto mayor, la niña, el niño que tiene que ir con un acompañante a cobrar, a recoger su apoyo, tiene que trasladarse una hora, dos horas, tres horas para sacar su dinero, y a veces llegan al banco y les dicen: ‘No hay dinero, regresa después’.

Todo eso se va a terminar porque ya empezamos a construir dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar y en todos los municipios va a haber un Banco del Bienestar.

Sólo aquí en Nuevo León, que es de los estados con mayor cobertura bancaria, aun así aquí en Nuevo León, de acuerdo al informe que tengo, vamos a crear 30 sucursales; es decir, en 30 municipios va a haber una sucursal del Banco de Bienestar para que la gente tenga cerca el banco y pueda sacar su apoyo.

Lo mismo en el caso del internet. Aquí no hay problema, aquí en la Zona Metropolitana, pero hay municipios de Nuevo León donde no hay comunicación por internet, se tienen que estar subiendo a las lomas, a los cerros para ver si agarran la ansiada señal.

Ya eso se va a terminar porque ya se creó la empresa Internet para Todos y va a haber sistema de internet gratuito en plazas públicas, en escuelas, en hospitales, en carreteras en todo el país. Eso es otro programa para beneficio del pueblo.

Vamos a continuar apoyando, como ya lo dije, al gobierno del estado de Nuevo León en las obras que está llevando a cabo, sobre todo en lo que corresponde al transporte público. Estamos apoyando para que no aumente el precio del pasaje, por eso se les está ayudando para que tengan financiamiento en el Metro y en la compra, como aquí se dijo, de trenes y de vagones.

Y hay que llegar a un arreglo también con los transportistas. Estoy seguro que Jaime va a reunirse y se puede, con el diálogo, llegar a un acuerdo. Pero se debe de comprender que lo primero es el pueblo, lo primero es la economía popular, no es nada más así de que: ‘¿Saben?, ya no nos alcanza y vamos a pedir que autoricen el aumento en la tarifa’ y el gobierno la autoriza. No, no hay que buscarle y si es necesario, subsidiar.

Nada de satanizar la palabra subsidio, en todos lados hay subsidio. Ahí en la Ciudad de México el Metro tiene subsidio para que no cueste mucho, porque la gente que trabaja pues tiene ese gasto fijo, que es el gasto del transporte.

Imagínense, pueden… Y duele mucho que a veces los trabajadores ya no compren tanta comida para su alimento en la familia, pero el gasto del transporte ese lo tienen que conservar, mantener porque si no, ¿qué hacen? Entonces, sí se justifica que existan un subsidio.

Por eso, yo creo que van a llegar aquí en Monterrey, en toda esta Zona Metropolitana a un acuerdo en el caso del transporte, y el gobernador va a tener nuestro apoyo para que tenga financiamiento y también recursos, que no van a ser créditos, recursos a fondo perdido, lo que tampoco es fondo perdido, es beneficio para el pueblo.

Aquí les comento, aparte de que el gobernador está manteniendo con nosotros buena relación, el jefe de la Oficina de Presidencia es Alfonso Romo, de aquí de Nuevo León, y él ayuda mucho, está allá.

Y algo que hasta le voy a reclamar fraternamente. Jorge Mendoza, el director de Banobras nacional, es también de Nuevo León y estoy viendo que está destinando bastante dinero, bastante presupuesto para Nuevo León.

Le voy a decir: Bueno ¿y qué?, ¿entonces, Banobras nada más va a estar para Nuevo León?, ¿no es para todo el país? Pero en fin, para que vean ustedes que sí van a haber recursos, va a haber presupuesto para atender a la gente.

Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes, la verdad, mucho gusto, estoy contento.

Y busquemos la unidad de todo el pueblo, no nos estemos peleando. Ya cuando venga el tiempo de la campaña, de la elección, ahí sí cada quien agarra su partido, pero mientras no llegue ese momento, todos juntos, porque la patria es primero, tenemos que sacar adelante a nuestro querido país.

Este estado de Nuevo León siempre ha sido ejemplar por su pueblo, es un pueblo trabajador, emprendedor y aquí abarco y tomo en cuenta a todos, desde los más pobres hasta los más ricos, siempre preocupados por el desarrollo de este estado y por el desarrollo del país.

Antes se decía que la economía era asunto de los economistas, de los técnicos, que la política era asunto de los políticos y no es así, la economía, la política es asunto de todos y la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Por eso todos tenemos que participar y para eso se requiere contar con la información: qué es lo que está haciendo, cuál es su estrategia, cómo se están llevando a cabo los programas en beneficio del pueblo.

Ya ustedes saben que nosotros empezamos con la Cuarta Transformación de la vida pública del país a partir de una fórmula sencilla, pero trascendente. ¿Cuál es esa fórmula? Acabar con la corrupción y acabar con los privilegios, cero corrupción, cero impunidad y se va a acabar la corrupción. Me canso ganso.

Y ya está en marcha este plan de limpiar el gobierno de arriba para abajo, como se barren las escaleras. Se acabó la robadera y se está predicando con el ejemplo. Y esto es muy importante, porque al no permitirse la corrupción y al no haber lujos en el gobierno, el presupuesto rinde, son muchos los ahorros. Todo lo que se iba por el caño de la corrupción ahora se destina al bienestar del pueblo de México.

Ya es delito grave la corrupción, porque durante 25 años -eso no se sabía- no era delito grave la corrupción. Allá por 1994, desde luego no fue casual, modificaron el Código Penal para que no se considerara como delito grave la corrupción, 25 años estuvo así, el que era acusado por corrupción podía salir fianza; ahora se modificó, se reformó la Constitución y la corrupción es delito grave, el que roba va a la cárcel sin derecho a fianza.