IXTLAN DE JUAREZ, Oaxaca, 27 de enero.- Un camión tipo Kodiak de la Guardia Nacional volcó la tarde de este lunes en la carretera federal 175, en jurisdicción de Ixtlán de Juárez, donde el saldo preliminar es de cinco personas fallecidas y 27 lesionados que fueron trasladados al hospital de ese distrito para ser valorados.
El accidente ocurrió minutos antes de las 17:00 horas cuando el camión se desplazaba en el tramo de Oaxaca a Ixtlán, a unos metros de donde se encontraba el Puente de Fierro, antes de llegar a Ixtlán de Juárez.
Al dar la vuelta y caer sobre unos matorrales, los ocupantes del vehículo militar quedaron debajo al no poder salir a tiempo.
Vecinos de comunidades cercanas y personal médico del hospital de Ixtlán arribaron al lugar para auxiliar a los lesionados que trasladaron a bordo de unidades de socorro y camionetas particulares al hospital de Ixtlán de Juárez para ser estabilizados.
Los lesionados fueron rescatados de entre la maleza y ramas de los árboles, donde quedó el camión con número 0906275.
Para apoyar en el traslado de los lesionados, a la zona se desplazaron las unidades médicas de la Cruz Roja y personal del cuerpo de bomberos con la finalidad de valorar a los militares y trasladarlos al hospital de la ciudad capital.
Los elementos policías se trasladaron al lugar para realizar las diligencias del caso.
También pobladores arribaron con una máquina retroexcavadora para mover el pesado camión y rescatar a personas prensadas.
Se habla que la unidad provenía de Tuxtepec con destino a la capital del estado.
Parte oficial
El coordinador de socorristas de la Cruz Roja, delegación Oaxaca, Moisés Cruz, informó que han sido atendidos 27 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la volcadura del vehículo en el que se trasladaban este lunes.
El accidente ocurrió alrededor de las 4 de la tarde este lunes en la carretera que va hacia Ixtlán de Juárez, en la Sierra Norte de Oaxaca.
De los 27 heridos, dijo, cinco son reportados con lesiones graves y el resto está siendo valorado en la zona.
Pidió la comprensión de los automovilistas para dar paso a las ambulancias que realizan la labor de traslado de los heridos a distintos nosocomios, entre ellos al hospital militar en la ciudad de Oaxaca.
El camión Kodiak trasladaba 30 elementos, la mayoría de los cuales resultó con lesiones al caer sobre ellos el vehículo que en un inicio se dijo pertenecía a la Guardia Nacional, pero que después se confirmó que es personal de la Sedena.
Mencionó que en el sitio hay personas prensadas, que pudieran haber perdido la vida, pero pidió esperar con reserva el dato oficial, hasta el momento todo es preliminar y la atención se ha centrado en los heridos.
En las labores de rescate participó la Cruz Roja delegación Oaxaca, delegación Tlacolula, personal de Bomberos, personas de la comunidad y de otras corporaciones que llegaron al auxilio.