México

Va a haber 'mañaneras” sábados y domingo

CIUDAD DE MEXICO, 27 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que está considerando dar conferencias sábados y domingos para responder a sus adversarios, ya que no quiere “dar espacio” a sus opositores “para la desinformación”.

“A partir del viernes comienza la desinformación. A lo mejor, si es necesario, sábado y domingo también habría ‘mañanera’ para que no quede nada sin aclarar y no se dé pie al rumor”, aseguró desde Palacio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo federal abrió esta posibilidad para “ir respondiendo a calumnias, a mentiras, a alarmas, a noticias falsas, y si siguen, y no nos alcanza de lunes a viernes, va a haber ‘mañanera’ sábado y domingo, pero no les vamos a dejar espacios para la manipulación”.

Frente a los medios de comunicación, afirmó que el tema del abasto de medicamentos no sólo podría abordarse los martes con los titulares del sector salud, sino también sábados y domingos.

“A ver cómo estamos en médicos, cómo están las instalaciones, cómo estamos en abasto de medicamentos, y adelante en todo, para eso es lo de los martes, para que entre todos ayudemos en el caso del abasto a los medicamentos, que mañana nos digan cómo está el abasto de medicamentos para los niños con cáncer, cómo va lo de la gratuidad, se va avanzando, siguen cobrando, quién está cobrando”, precisó.

Actualmente, el Mandatario mexicano da conferencias de lunes a viernes salvo excepciones, como el 25 de diciembre o el 1 de enero. Pero incluso los días 24 y 31 de diciembre los considera laborables.

Desde que tomó posesión, López Obrador ha dedicado los fines de semana a realizar diversas giras por la República para encabezar actos públicos, en los que informa a la gente sobre los avances de su Gobierno y la entrega de los diferentes programas sociales.

López Obrador recordó que cada martes se tendrá la sección “El pulso de la salud” mediante la que las autoridades de salud darán un informe de los avances en la materia y también responderán a lo que consideró “calumnias, mentiras, alarmas y noticias falsas”.

“Y si siguen así y no nos alcanza de lunes a viernes, va a haber mañanera sábado y domingo, pero no les vamos a dejar espacios para la desinformación, para la manipulación”, dijo.

Añadió que la desinformación a veces empieza los viernes, después de la conferencia matutina, y hasta el lunes que se retoma esa actividad él tiene oportunidad de aclarar.

“¿Pero para qué nos llevamos tanto tiempo aclarando? digo ¿por qué tanto tiempo? No.

”A lo mejor, si es necesario, sábado y domingo también mañanera, para que no quede nada sin aclarar y que no se dé pie al rumor, que podamos responder rápido. Y si algo es falso, aclararlo; si es verdadero, atender la demanda”, subrayó.

López Obrador dijo que “ayuda mucho” que haya críticos porque así no se oculta nada y ayuda para estar pendientes, resolver y cumplir con su deber.