México

EE. UU. y México firman acuerdo para agilizar el registro de patentes

CIUDAD DE MEXICO, 28 de enero.- Los gobiernos de México y Estados Unidos se blindaron contra el robo de la propiedad intelectual y contrabando que ejercen terceros países, a través de un acuerdo bilateral que firmaron que busca aumentar las inversiones y estimular la innovación y desarrollo tecnológico, con la apuesta de hacer competitiva a la región de América del Norte.

Como parte de los trabajos de implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), previo a su entrada en vigor, los organismos responsables del registro y patentes en México y Estados Unidos se comprometieron a evitar duplicidades y acelerar los trámites que realizan los emprendedores durante el registro de su invención o marca.

Al encabezar el evento en México, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, advirtió que “ya no podemos permitir el robo de propiedad intelectual, el contrabando, todo esto desalientan la innovación a futuro”.

Inicia en la @SE_mx la ceremonia de firma del Memorándum de entendimiento entre el @IMPI_Mexico y el @uspto con la asistencia de los secretarios @GMarquezColin y Wilbur Ross @SecretaryRoss. Asisten también @senadomexicano@AmChamMexico @CONCAMIN

— Economía México (@SE_mx) January 28, 2020

Refirió que el miércoles 29 de enero se realizará la firma del T-MEC en la Casa Blanca, y junto con el memorándum en materia de propiedad intelectual, formarán parte de la historia comercial y de crecimiento de México y Estados Unidos.

“Este es el momento perfecto para que México demuestre de forma pública y formal sus compromisos a largo plazo para su protección de propiedad intelectual, pues es una preocupación en muchos lugares del mundo donde se basan empresas tecnológicas...”, afirmó el representante del gobierno de Donald Trump.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, anunció que México se alinearán a estándares internacionales en materia de propiedad intelectual, por lo que en el próximo periodo de sesiones se aprobará la Ley en esta materia, que proteja y genere certidumbre jurídica a las innovaciones.

(El Economista)