CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero (NTX).- El actual gobierno federal contratará a un total de 70 mil médicos y promotores de la salud en lo que resta de la administración, se calcula que sean 14 mil por año, dio a conocer este martes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al presentar el segundo informe “El Pulso de la Salud”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que para la contratación de promotores se puso en marcha el curso “Médicos del Bienestar” que en su primera fase contó con 800 participantes en la Ciudad de México, Chiapas, Zacatecas, Tabasco, Colima y Baja California.
“Ayer el doctor Alejandro Svarch, coordinador de esta encomienda de garantizar el personal de salud, regresó de uno de los talleres que fue en Tijuana, el más reciente, que se busca llegar hasta 70 mil médicos, enfermeras, promotores de la salud que sean contratados para el Sistema de Salud para el Bienestar a lo largo de los siguientes cinco años, en promedio 14 mil por año”, refirió López-Gatell.
El funcionario federal señaló que México tiene un rezago en cuanto a personas que brindan servicios de salud, que incluye: médicos, enfermeras, odontólogos, sicólogos y promotores de la salud
Ello, toda vez que de acuerdo con el indicador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2018 el país debería tener 44 miembros de personal de salud por cada 10 mil habitantes y solo tenía 27 por 10 mil habitantes.
Gobernadores se suman al Insabi
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que pese a las resistencias los gobernadores del país han ido aceptado sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional y acompañado por su Gabinete de Salud, el presidente López Obrador señaló que los mandatarios locales, en su mayoría, están aceptando sumarse al programa. “Los gobernadores están en su mayoría aceptando y apoyando en que se implemente este programa y hay apoyo, en algunos casos hay resistencias”.
Ayer lunes, después de una comida con el mandatario, los gobernadores del PRI dieron su respaldo al Insabi.
Sin mencionar su nombre, el titular del Ejecutivo acusó qué hay un director de Instituto de Salud que no ha aceptado adherirse al Insabi.
“Hay un director de un instituto de Salud que no quiere, porque hay contratos, tiene uno de 600 millones de pesos... Ojalá y de manera voluntaria se adhieran al plan, que todos cooperen, para que todos salgamos adelante”, dijo.
López Obrador dijo que las resistencias son por cómo se manejaba el servicio de salud, en los anteriores gobiernos, pero “estamos decididos que tiene que funcionar bien de manera eficaz, con calidad y que todos los mexicanos tengan posibilidad de curarse y atenderse en los centros de salud, hospitales e institutos, sin importar su condición económica”.
Condolencias
El Presidente expresó sus condolencias a los familiares de los elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que perdieron la vida por la volcadura del vehículo en que viajaban, en el estado de Oaxaca.
La víspera, un camión, en el que viajaban los elementos militares y de seguridad, se volcó sobre la carretera federal 175 a la altura de Ixtlán de Juárez, en la sierra norte.
Durante su conferencia de prensa de este martes, indicó que fueron cuatro fallecidos originarios de San Andrés Tuxtla, Veracruz, y uno de Las Margaritas, Chiapas, y aseveró que la Secretaría de la Defensa ya apoya y colabora en este tema.
“Aprovecho para enviar mi pésame a los familiares de los soldados que perdieron la vida ayer en un accidente en Oaxaca, en la sierra de Ixtlán. Un accidente de un camión que los trasladaba, era un convoy de varios y uno de ellos (de los vehículos) se presume que uno se quedó sin frenos”, indicó.
En este marco, López Obrador sostuvo que los militares ya tienen bastante trabajo pues “nos están ayudando mucho, tanto marinos como soldados” en temas de seguridad y que en homenaje a ellos el 19 de febrero, Día del Ejército, la conmemoración será en el Zócalo de la Ciudad de México.