México

Cae 'muro de Trump” en California

CALEXICO, California, 29 de enero (PUNTO NORTE / POR ESTO!).- Alrededor de 30 metros del muro que divide a México de Estados Unidos se colapsaron hoy de lado mexicano luego de que una fuerte ráfaga de viento derrumbara los paneles.

Esto ocurrió alrededor del mediodía en la frontera entre Calexico, California, y Mexicali, Baja California, mientras trabajadores colocaban el nuevo muro, conformado por vigas metálicas de nueve metros de altura.

Las vallas cayeron de lado mexicano, algunas sostenidas por una hilera de árboles que fueron plantados frente al muro fronterizo.

Sin embargo, otros pedazos del muro cayeron directamente sobre la avenida Colón, la cual corre a lo largo del muro fronterizo en Mexicali, pero no impactaron ningún vehículo ni lastimaron a personas.

Elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal de Mexicali acudieron de inmediato al área para evaluar los riesgos y cerrar la vialidad.

Esto con la finalidad de evitar que el tramo sin muro fuera utilizado por personas para cruzar ilegalmente o traficar droga.

Por su parte, un vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos confirmó que el incidente ocurrió en una sección del muro que apenas había sido instalada y a la que todavía no se le anclaban los cuatro metros de cemento subterráneo con los que cuenta este nuevo muro.

En 2019, en la frontera entre California y Baja California, comenzaron los trabajos para sustituir el muro fronterizo.

El nuevo muro, a diferencia del anterior, no solo es de mayor altura, sino que está conformado por vigas que permiten mayor visibilidad a los agentes de la Patrulla Fronteriza a diferencia de vallas metálicas.

Residentes de la frontera han llamado a la nueva valla como “el muro de Trump”, ya que el presupuesto para instalarlo fue aprobado en el año fiscal 2018, cuando el magnate republicano ya se encontraba en la Casa Blanca.

Sin embargo, este modelo no corresponde a ninguno de los prototipos presentados por empresas privadas para construir lo que sería el muro prometido por el gobernante estadounidense.

El portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza añadió que la agencia trabajará con la empresa encargada de la obra para mitigar los impactos de los fuertes vientos mientras continúan las labores de construcción.