COATZACOALCOS, Veracruz, 29 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En la sierra de Santa Marta se conforma el primer gobierno de indígenas, en la congregación de Huazuntlán, el cual trabajará de manera paralela a las autoridades municipales de Mecayapan, con una agenda social y ecológica.
En rueda de prensa, el Coordinador Regional de los Pueblos Indígenas, Eucario de los Santos Cruz, informó que los indígenas nahuas serán los primeros en confirmar este gobierno indígena, un consejo donde los propios ciudadanos determinen las acciones y los trabajos para su comunidad.
De acuerdo a lo señalado por los indígenas, hasta el momento las autoridades municipales no han atendido las necesidades de la población y solo se han centrado en beneficiar a ciertos grupos.
Por eso, considerando la nueva política federal de apoyar a los indígenas, los habitantes de la comunidad de Huazuntlán decidieron conformar su gobierno indígena para construir una agenda a largo plazo para resolver principalmente los problemas de contaminación de sus cuencas y frenar proyectos que puedan dañar sus territorios.
Otra de sus prioridades será buscar proyectos productivos relacionados con la agroindustria que permitan la generación de empleos y que pongan freno a la migración de los habitantes de esta zona hacia campos agrícolas del norte del país o a Estados Unidos.
En el pronunciamiento de este grupo, se informa que este será el primer ejercicio en la zona, pero hay interés de otras etnias como la mixe, zoque y popoluca, de establecer su propio gobierno indígena.
Con el apoyo de otras diez comunidades del municipio de Mecayapan, el próximo dos de febrero instaurarán una forma de gobierno tradicional de los pueblos originarios, con su propia identidad y cosmovisión.
Tomás Hernández, quien estará encabezando el primer Gobierno Indígena de la zona sur, dijo que ellos tienen que proponer su propia política social, ya que los gobiernos municipales no los han atendido.
Este campesino informó que a su comunidad se agregaron otras áreas rurales que se sienten olvidadas, como Arrecifes, Ixhuapan, Encino Amarillo, Cerro de la Palma, Tonalapan, El Naranjo, El Rubí, Plan Agrario y San Andrés Chalupa.