México

Se levantó de la quiebra total a Pemex

CIUDAD DE MEXICO, 29 de enero (EL UNIVERSAL / NTX).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debido a las políticas que ha implementado su administración se ha podido “levantar de la quiebra” a Petróleos Mexicano (Pemex) tras el periodo neoliberal, el cual, señaló, se buscó destruir a esta empresa productiva del estado.

“Es importante que la gente conozca de cómo estamos levantando de la quiebra a Pemex, de cómo estamos sacando a flote después de que en el periodo neoliberal se apostó a destruir a una empresa que es de todos”.

“Es una buena noticia el que se haya podido detener la caída en la producción y se están dado incrementos importantes, y esto se refleja en la confianza del sector financiero, porque se está reduciendo la tasa de interés de bonos”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Octavio Romero, director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que las acciones implementadas permitirán producir al 31 de marzo de este año alrededor de 289 mil barriles por día de aceite por arriba de la tendencia de disminución de producción que se observó en 2018.

Detalló que el pasado 21 de enero, Pemex colocó 5 mil millones de dólares en el mercado internacional de capitales mediante la emisión de dos nuevos bonos de referencia a 11 y 40 años.

Además, el funcionario federal indicó que paralelamente Pemex anunció una operación de manejo de pasivos que consiste en una recompra de bonos (tender) para bonos del 2020 y un intercambio (Exchange) para bonos fundamentales de 2012 a 2016.

Informó que los agentes colocadores fueron Barclays, BBVA, BNP Paribas, JP Morgan, Morgan Stanley, MUGF, Scotianbank y SMBC.

“Pemex es de los poco emisores en el mundo que logró colocar una emisión de bonos por debajo del costo del fondeo del mercado”, dijo.

Indicó que la deuda de Pemex bajó al pasar de 2 billones 82 mil millones de pesos en 2018 a una reducción a un billón 954 millones de pesos.

“Todavía no sabemos qué van a decir las calificadoras, pero se rescató a Pemex de la quiebra total después de que durante 14 años se cayó la producción de petróleo”, señaló.

La calificadora Fitch redujo el año pasado la calificación a Pemex en el mercado internacional, debido a los cambios implementados por la nueva administración federal.

“Hay ese tipo de diferendos porque ahora Pemex se maneja como empresa pública, se pone por delante el interés general, no son los particulares los que manejan Pemex”, añadió el mandatario.

Consideró que las diferencias de criterio refieren al manejo de yacimientos petroleros, donde se está trabajando en quién explotará el yacimiento, si el particular o Pemex.

“Por potencial, por capacidad técnica, por experiencia, así está pactado, le corresponde a Pemex la explotación, sin embargo, no se quiere imponer nada”, declaró López Obrador.

“Pronto se llegará a un acuerdo con el sector privado definiendo los campos en que se puede invertir. Se garantiza que no se modifiquen ciento 10 contratos heredados de la pasada administración producto de la reforma energética”, en los que las empresas que los ganaron no están invirtiendo, manifestó.

El Gobierno de México dio a conocer que de los 110 contratos que se entregaron a las empresas con la Reforma Energética que se aprobó durante la gestión de Enrique Peña Nieto, solo una compañía está produciendo petróleo actualmente.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, en la que estuvo acompañado del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, quien abordó la producción y la deuda de la empresa.

López Obrador dijo que se respetarán los contratos entregados a las compañías, pero dio a conocer la casi nula producción que tienen las empresas ganadoras de los contratos, por lo que actualmente analizan los campos en los que permitirán la inversión del sector privado

“Estamos por llegar a un acuerdo con el sector privado, definiendo muy bien los campos en que pueden ellos invertir en todo el sector. Ya se está invirtiendo en Pemex, hablamos de la contratación de servicios, se está haciendo con inversión privada (…) se respetan los contratos que se entregaron a partir de la llamada Reforma Energética, 110 contratos”, señaló.

“Engañaron, no las empresas, sino los funcionarios, porque nos dijeron que con esa reforma energética iba a llegar la inversión extranjera y también la inversión nacional a Pemex y se iba a producir mucho petróleo calculaban que para estos tiempos íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios. Fue un vil engaño, se entregaron los contratos y no hay tal producción”, informó el mandatario.

El titular del Ejecutivo Federal aseguró que desde la aprobación de la Reforma Energética solo una empresa registra producción, la empresa italiana ENI (Ente Nazionale Idrocarburi) y se contempla que también la compañía mexicana PetroBal empiece a obtener petróleo; sin embargo, el Gobierno de México brinda ayuda para que a finales de año se tengan resultados.

El presidente criticó que en Pemex se aplicó una política que consistió en invertir en el norte y aguas profundas que favorecieron los negocios particulares.

“La mitad de la inversión de Pemex se destinó al norte y aguas profundas, cuando el petróleo está en tierra y en aguas someras, y es de mejor calidad, cuesta menos extraerla. Entonces (ahora) cambió completamente esta política. Toda la inversión la estamos haciendo en mayor porcentaje en tierra y en aguas profundas, solo por los costos de extracción, además porque tenemos ya la infraestructura”, aseguró.

Aunque las empresas obtuvieron los contratos en la administración de Enrique Peña Nieto, no habrá ningún tipo de penalización para evitar “confrontación” pues busca que se mantenga la confianza de los mercados en su gobierno, apuntó el mandatario mexicano.

“No nos rinde un pleito, para nada. Imagínense los periódicos especializados en finanzas a nivel internacional: ‘No hay confianza en México, no se respetan los acuerdos’. No queremos eso. Entonces, hay facilidades para la inversión particular”, añadió.