México

El activista michoacano habría muerto asfixiado

CIUDAD DE MEXICO, 30 de enero (SinEmbargo).- La primera inspección al cuerpo del activista Homero Gómez, encontrado sin vida el día de ayer, arrojó indicios de asfixia por sumersión, informó el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís.

“Hasta el momento la primera inspección externa al cuerpo, con un tiempo de muerte de dos a tres semanas, no se observan lesiones al exterior. Presenta cianosis facial y ungueal, características propias de una asfixia por sumersión, dato que será corroborado, en su caso, una vez que concluya la práctica de la necropsia que en estos momentos se lleva a cabo por personal de la Fiscalía General del Estado en las instalaciones del servicio médico forense de esta Fiscalía”, indicó el funcionario a través de un mensaje para medios de comunicación.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía, después de 88 diligencias para localizar al activista en diferentes puntos de la región, así como entrevistas a autoridades de los municipios de Ocampo y Angangueo, en un predio contiguo al lugar de su desaparición, localizaron el cuerpo en una hoya de agua para uso agrícola, con 10 metros de extensión por seis metros de profundidad, a la mitad de su capacidad.

No obstante, López Solís advirtió que aún no tienen las condiciones necesarias para definir de manera concluyente la causa de muerte de Homero Gómez, por lo que las líneas de investigación establecidas permanecen abiertas.

Asimismo, el Fiscal notificó que se solicitó la participación de un representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que corrobore la objetividad en la intervención para determinar la causa de muerte de Homero Gómez.

“A nombre de la Fiscalía General del Estado, externamos nuestro pésame a familiares y amigos de Homero Gómez, reconocido luchador y activista por la defensa de nuestros bosques, el medio ambiente y la biodiversidad”, concluyó López Solís.

Desaparición de Homero Gómez

El pasado 14 de enero, familiares de Homero Gómez denunciaron su desaparición ante la Fiscalía Regional de Zitácuaro, ocurrida el día anterior en la localidad de El Soldado, en el municipio de Ocampo, Michoacán, lugar donde se realizaba una fiesta tradicional.

Con en base en la denuncia de desaparición y en cumplimiento de la Ley General en la materia, se activó el mecanismo de búsqueda con la elaboración y difusión de la respectiva cédula y se llevaron a cabo las labores de rastreo, aseveró el Fiscal General del Estado.

Aseguró que familiares del activista recibieron llamadas telefónicas en las que les solicitaron una determinada cantidad de dinero. No obstante, tareas de inteligencia descartaron la privación de su libertad, determinando que se trató del oportunismo de mecanismos extorsivos.