Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

México

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden infectar a numerosas especies de animales. El nuevo coronavirus surgido en Wuhan, llamado 2019-nCoV, es el séptimo que puede infectar a personas. De los seis restantes, cuatro causan infecciones respiratorias leves. Los otros dos (el del SARS surgido en 2002 y el del MERS surgido en 2012) causan neumonías y son potencialmente mortales, dice una publicación de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

¿Cómo inició su propagación?

Según los informes de los CDC, muchos de los pacientes en el brote en Wuhan tenían algún vínculo con el mercado de mariscos y animales, lo que sugiere la propagación de animal a persona.

Días después se registraron casos de personas no vinculadas al mercado, lo que comprobó el contagio de persona a persona.

¿Cómo se contagia?

Se contagia igual que la influenza común: mediante las pequeñas gotas que se propagan cuando una persona infectada tose o estornuda, indica el CDC.

En promedio, cada paciente infectó 2.6 personas más, según una estimación de los académicos del Imperial College London.

“Esto implica que las medidas de control necesitan bloquear la transmisión por encima de 60% para que sean efectivas en controlar el brote”, dice el estudio.

Síntomas

Fiebre, tos y falta de aliento, similar a la influenza.

El seguimiento a los pacientes indica que los síntomas pueden aparecer en un periodo de dos días o hasta 14 después del contagio.

¿Cuál es el tratamiento?

Por ahora no existe un tratamiento antiviral específico, por lo que se aplican las mismas medidas que en el tratamiento de la influenza.

El CDC estableció que los casos severos deben contar con atención para apoyar las funciones vitales de los órganos, en especial el uso de respiradores artificiales.

Siguiente noticia

Tomateros va a Puerto Rico