México

Suspenden inhabilitación de Rosario Robles

CIUDAD DE MEXICO, 4 de enero (SinEmbargo).- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) frenó la inhabilitación como funcionaria pública contra Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aprobada en 2019 por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Mariana Moguel Robles, hija de la ex funcionaria, reveló la decisión del TFJA a través de sus redes sociales. “La legalidad y la justicia siempre por encima de la venganza política. #VenganzaNoEsJusticia”, escribió.

El Tribunal suspendió de manera provisional la inhabilitación que impuso la SFP a Rosario Robles por “falta de veracidad en la declaración patrimonial” en septiembre de 2019.

La razón de para frenar dicho proceso fue que, según el TFJA, se dañaría la imagen personal y profesional de la ex titular de Sedesol “creando con ello un perjuicio de difícil reparación”.

Esta suspensión otorgada a Rosario Robles implica que la SFP no registre la inhabilitación por 10 años en el Sistemas de Servidores Públicos Sancionados o, en caso de que ya esté efectuada, se elimine la inscripción.

La magistrada instructora Rosana Edith de la Peña Adame, a cargo de esta suspensión, dio un plazo de 48 horas para que la SFP rinda el informe sobre los hechos que se le imputan.

SFP inhabilita a Rosario Robles

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó el 18 de septiembre de 2019 que inhabilitó por 10 años a María del Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

“La ex funcionaria fue notificada este miércoles de la resolución que la inhabilita por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que prevé la sanción por falta de veracidad en la declaración patrimonial”, informó la SFP en un comunicado.

Robles Berlanga cumple desde agosto la medida de prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla y había promovido el amparo para que en octubre, cuando termine la etapa de investigación complementaria, no continuara el proceso judicial.