México

El peso supera el nerviosismo por el pleito Irán-EU. Dólar cotiza en niveles no vistos desde abril 2019

Este miércoles, como respuesta a Irán, el Presidente Donald Trump anunció nuevas sanciones económicas al país oriental.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público mexicano, Arturo Herrera, aseguró que la escalada en el conflicto no afectará negativamente ni al tipo de cambio ni la mezcla mexicana de petróleo porque tenemos una economía “blindada”.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- La moneda mexicana  cerró la sesión de este miércoles fortalecida  frente al dólar,  tocando a lo largo de la sesión sesión su mejor nivel  desde el 23 de abril de 2019 .

El  Banco de México  fijó el precio del  dólar spot  en 18.80, una  apreciación  de 0.39 por ciento, o 7.50 centavos. En  ventanillas  bancarias de Inbursa la divisa estadounidense se colocó en  19.10  por uno.

Alo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 18.7720 y 18.8250 pesos. Ayer, el peso tocó los 19.01 luego del ataque de Irán  en contra de la base aérea iraquí de Al Asad , que alberga tropas estadounidenses .

La agresión iraní se dio como represalia por el asesinato del general Qasem Soleimani, en un ataque orquestado por Estados Unidos, en el aeropuerto de la capital de Irak el 3 de enero.

El dólar aumentó su precio luego del ataque iraní. El portal Investing reportó que a las 18:00 horas, minutos posteriores al ataque, el interbancario se cotizó en 18.9860.

A las 19:00 horas, la divisa estadounidense se vendió en 18.9757 unidades, una apreciación del 0.44 por ciento, con respecto al cierre del martes. Los inversionistas correrían a refugiarse en el dólar, en detrimento de la moneda mexicana.

Con ello, el peso siguió en picada luego de una sesión en la que perdió terreno frente al dólar, debido a la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos y el retroceso en la venta de automóviles en México.

Este miércoles, como respuesta a Irán, el Presidente Donald Trump anunció nuevas sanciones económicas al país oriental.

En conferencia de prensa, el Mandatario estadounidense anunció sanciones “poderosas” e instó a las potencias mundiales, como el Reino Unido, Francia y Rusia, a romper con el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto.

“Estados Unidos. inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones poderosas estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento”, dijo Trump en su mensaje a la nación desde la Casa Blanca, rodeado por el alto mando militar, un día después del ataque iraní contra dos bases donde había tropas estadounidenses en Irak, que no sufrieron bajas, según dijo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el conflicto en Medio Oriente e instó a evitar la guerra.

Manifestó que México tiene una “postura de neutralidad” en la escalda de tensiones entre Irán y Estados Unidos, y pidió solucionar el conflicto mediante el diálogo y de manera pacífica.

“Nosotros estamos por la búsqueda de soluciones pacíficas y en una postura de neutralidad, de no intervención, de respeto a la decisión que toman las naciones y al mismo tiempo exhortando que no haya guerra”, dijo López Obrador en su conferencia matutina en Ciudad de México.

“Que no haya confrontación armada, que haya diálogo, no a la guerra, si a la paz”, añadió.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público mexicano, Arturo Herrera, aseguró que la escalada en el conflicto no afectará negativamente ni al tipo de cambio ni la mezcla mexicana de petróleo porque tenemos una economía “blindada”.

“Ha tenido dos efectos (tipo de cambio y petróleo), pero yo diría efectos menores (…)”, afirmó “la economía está claramente blindada“.

Recordó que luego de que Irán lanzó un grupo de misiles en contra la base aérea iraquí de Al Asad, que alberga tropas estadounidenses, como represalia por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani el tipo de cambio observó una depreciación “pero ni siquiera llegó a cruzar los 19 pesos por dólar” y destacó que a la apertura de este miércoles el dólar abrió en 18.81 pesos.

“Tenemos 180 mil millones de pesos en reservas, tenemos una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por más de 60 mil millones de dólares, tenemos una línea de crédito contingente con el Tesoro de Estados Unidos de 9 mil millones de dólares”, aseguró el funcionario.

PETRÓLEO SE ESTABILIZA

Después del anuncio de Donald Trump, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate y del Brent, crudo de referencia para Europa, descendieron alrededor del 4 por ciento una hora después del anuncio del Presidente estadounidense, Donald Trump en el que confirmó nuevas y “poderosas” sanciones económicas contra Irán.

El WTI descendió un 4.21 por ciento, colocándose hasta en 60.06 dólares por barril. El precio de barril de Brent bajó un 3.71 por ciento hasta los 65.74 dólares.

La mezcla mexicana de exportación, de acuerdo con el último cierre de Petróleos Mexicanos del martes, cotizó en 58.61 dólares por barril.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, llegó a superar en las primeras horas del miércoles la barrera de los 70 dólares. Este dato no se había observado desde mayo de 2019.

La respuesta iraní provocó repuntes pronunciados en el precio del crudo de referencia para Europa, que llegaba a cotizar en 70.99 dólares por barril, en máximos desde mayo de 2019, un 3.7 por ciento por encima del precio de 68.47 dólares marcado al cierre de la sesión de ayer, aunque tras la apertura de las bolsas de Europa el precio del crudo Brent se relajó hasta 69.16 dólares.

En el caso del barril de petróleo Texas, de referencia para Estados Unidos, el precio escaló hasta los 65.62 dólares, el más alto desde finales del pasado mes de abril, aunque se moderaba hasta los 63.25 dólares, frente a los 62.70 dólares del cierre del martes.

CONFLICTO ESCALA

Teherán lanzó “decenas” de misiles tierra-tierra hacia una base aérea de Irak en la que hay tropas estadounidenses, en represalia por el asesinato de un alto general iraní a manos de Estados Unidos, informó el miércoles la televisión estatal de Irán.

Se trata de una venganza por la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, señaló la televisora.

Posteriormente, la Guardia Revolucionaria de Irán le advirtió a Estados Unidos y a sus aliados regionales que no tomen represalias por el ataque con misiles, según un comunicado difundido por la agencia noticiosa estatal IRNA.

“Les estamos advirtiendo a todos los aliados estadounidenses, que le dieron sus bases a su ejército terrorista, que cualquier territorio que sea el punto de inicio de actos agresivos contra Irán será atacado”, afirmó la Guardia Revolucionaria, que también amenazó a Israel.

No fue posible contactar a las fuerzas estadounidenses para que dieran sus comentarios. Stephanie Grisham, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que el Presidente Donald Trump está al tanto de los reportes.

“El Presidente ha sido informado y está monitoreando la situación muy de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”, señaló.

La base Ain Assad se ubica en la provincia occidental iraquí de Anbar. Las tropas de Estados Unidos la utilizaron por primera vez después de su invasión en 2003 en la que fue derrocado el dictador Saddam Hussein, y posteriormente volvieron allí para combatir al grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

-Con información de EFE

Por Redacción / Sin Embargo