México ha perdido más de 93 mil 803 resultados de pruebas para detectar el coronavirus en lo que va de la pandemia, reveló el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.
Explicó que en varias ocasiones las muestras deben ser trasladadas a laboratorios donde son analizadas, sin embargo en algunos casos no están en la misma ciudad, lo que dificulta su recolección y envío.
“Cuando una muestra es tomada, es adquirida de un paciente por una unidad médica, viene entonces ahora el proceso inmediato siguiente, que es el de enviar esa muestra para que la misma llegue a alguno de estos laboratorios de la red nacional”, aclaró.
En la conferencia de la Secretaría de Salud de este martes, Alomía añadió que por la distancia entre unidades médicas y laboratorios, la prueba puede perder su control de temperatura y el líquido que contienen los hisopos con los que se toman las muestras se puede evaporar o derramar. Destacó que la temperatura que deben tener antes de ser analizadas es de entre 6 y 8 grados.
Informó que las muestras son enviadas por vehículos de las instituciones o en su caso, por paquetería, factores que influyen en la manera de entregarlas a los laboratorios.
“Las muestras pueden también voltearse, pueden derramarse y por lo tanto el líquido que en su momento debe de contener la punta del hisopo, que es precisamente un líquido especial para poder mantener también lo más activos posibles los virus, puede no llegar o haberse evaporado por las mismas condiciones ambientales o derramado”, explicó.
También dijo que al momento de tomar la muestra, en algunos casos no se capturan células o el propio virus de la garganta del paciente, por lo que la muestra tiene que ser desechada.
Añadió que aunque una toma sea desechada forma parte de las estimaciones y contribuyen a generar información sobre los casos sospechosos.
Hasta este 30 de septiembre, la Secretaría de Salud ha reportado 743 mil 216 contagios por el virus y 77 mil 646 defunciones.
Por Redacción PorEsto! RM