La noche de ayer, lunes 12 de octubre, falleció Guillemo Soberón; fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México durante ocho años, y secretario de Salud durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado.
La noticia fue dada a conocer por Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien describió a Soberón como un ejemplo de entereza; mediante su cuenta oficial de Twitter escribió:
“Hoy se apagó la vida del doctor Guillermo Soberón, inolvidable Rector magnífico de la UNAM. Ejemplo de entereza, rectitud y pasión por el saber libre. Su vocación social dejó huella profunda en la salud, la educación y la ciencia mexicanas".
Personalidades como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard enseguida lamentaron públicamente el deceso; a él se unió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien publicó vía Twitter:
"Lamento el fallecimiento del Dr. Guillermo Soberón Acevedo, quien fuera rector de la @UNAM_MX y exsecretario de Salud. Mis más sinceras condolencias para sus familiares, amigos y la comunidad universitaria. Descanse en paz"
De igual forma, Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lamentó el fallecimiento, poniéndolo como ejemplo de generosidad y compromiso con la sociedad.
"Lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Guillermo Soberón, inolvidable científico, rector de la UNAM y ex secretario de Salud. Ejemplo de generosidad y compromiso con la sociedad. Que en paz descanse", escribió por la misma vía.
Además, la UNAM emitió un comunicado donde lamentaba el hecho, calificando a Soberón como "un mexicano de excepción, quien deja un legado inmenso en las áreas de la educación superior y la salud del país".
La misma institución señaló que, durante su gestión entre 1973 y 1981, “marcó una profunda transformación de la Universidad Nacional por sus aportaciones en los ámbitos académico, de la investigación, docencia y extensión de la cultura”.
Por Redacción Digital Por Esto!
MF