Este miércoles 9 de diciembre se aprobó en comisiones del Senado de la República el dictamen de la Ley de Seguridad Nacional con el que se busca regular la operación de agentes extranjeros en México.
Las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos fueron las que aprobaron, por mayoría, el proyecto de dictamen.
Noticia destacada
Senado aprueba eliminar fuero presidencial; dictamen será enviado a congresos locales
La iniciativa propone que funcionarios nacionales y extranjeros se compartan información de inteligencia con fines de seguridad. Además los extranjeros podrán internarse temporalmente en México, pero deberán intercambiar información con el Estado.
Los permisos de internación temporal los entregará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero deberá acordar con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), y Marina. También deberá aplicar el principio de reciprocidad bilateral.
El pasado 4 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional para regular la presencia de agentes extranjeros en México.
La noticia la informó el titular de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien explicó que la iniciativa ayudaría a “regular y transparentar un añejo reclamo sobre la presencia de agentes del extranjero en México” para que “actúen en el marco de la cooperación bilateral”.
Por Redacción PorEsto! RM