México

Desaceleración global, desafío para economía mexicana

CIUDAD DE MEXICO, 31 de enero (Reuters).- La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, dijo el viernes que la persistencia de la desaceleración global es uno de los principales desafíos para el desempeño económico del país latinoamericano en 2020.

Márquez dijo también que a pesar de esa tensión mundial “México parece ir a contracorriente” con acciones como la firma del TMEC, el pacto comercial con Estados Unidos y Canadá que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.

La secretaria dijo que el país goza de “unas finanzas públicas sanas, otro factor que ayuda a generar confianza”.

Márquez Colín atribuyó a una “suerte de rezagos” la tasa negativa de crecimiento en 2019 y sostuvo que todas las administraciones enfrentan en esa situación en su primer año de gobierno.

“Hay que reconocerlo, en todos los primeros años de un gobierno se registra una suerte de rezagos y retrasos a la hora del ejercicio del gasto, en particular de la inversión”, dijo al participar en la conferencia mañanera.

La funcionaria explicó que muchos proyectos de infraestructura que iban a impactar la actividad económica en 2019 se empezaron a ejercer hasta el segundo semestre y por ello su impacto en el crecimiento no alcanzó todo el potencial que se había previsto.

Según Márquez, la contracción de la economía en el país en un 0.1 por ciento en el 2019, según cifras preliminares divulgadas el martes por el instituto nacional de estadísticas INEGI, tuvo relación con varios aspectos que generaron inquietud en los mercados, como el proceso de negociación del TMEC.

“A pesar de que México lo ratificó durante el verano, persistieron dudas en nuestros dos grandes socios comerciales”, Estados Unidos y Canadá, lo cual “hacía que hubiera inversionistas expectantes” de cómo iba a relación de México con ambas naciones en los próximos años.