México

Hacienda mantiene perspectiva del PIB para 2020

CIUDAD DE MEXICO, 31 de enero (SinEmbargo / Reuters / El Economista).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuesta por una recuperación económica para 2020 y mantuvo su expectativa en el rango de 1.5 a 2.5 por ciento, pese a que diversos organismos internacionales pronostican que apenas logre un 1 por ciento de crecimiento. Para ello anunció la presentación de un paquete de reformas al sistema financiero nacional.

Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda, informó, durante la presentación del reporte de finanzas y deuda pública del cuarto trimestre de 2019, que la dependencia adelantó licitaciones de infraestructura durante los dos últimos meses del año anterior para acelerar el desempeño económico.

“Una serie de reformas para flexibilizar y ampliar el sector financiero. No nos estamos enfocando sólo a bancos, sino a todo el sector como seguros, derivados, bancario y el de capitales“, planteó Yorio González. Destacó que los cambios legislativos deberán ser aprobados por las Cámaras, pero con ellas el país podría superar el PIB negativo (-0.1 por ciento) registrado en 2019.

El funcionario dijo que para poder lograr un crecimiento equivalente al 4 por ciento, planteado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se tendrá que modificar el modelo y estructura de crecimiento. Recordó que Hacienda tiene más información y un margen de operación y puede ejecutar acciones que repercutan en el crecimiento, como dinamizar el sistema financiero.

“Nosotros vamos a mantener la perspectiva de 2 por ciento. Los analistas han hecho revisiones, las cuales se basan en una información histórica y van tomando en cuenta la tendencia”, dijo sobre las estimaciones que, por ejemplo, el Banco Mundial situó del 1.2 al 2 por ciento; el Fondo Monetario Internacional del 1 al 1.3 y el banco de inversión Barclays de 0.6 por ciento.

“Para crecer 4% vamos a tener que, efectivamente, destrabar muchos obstáculos y uno de ellos es hacer una serie de reformas para mejorar, flexibilizar y ampliar al sector financiero”.

Por el momento, expresó que no se siente “moralmente derrotado” por la contracción de la economía en 2019 y no considera que se deba cambiar de estrategia del presidente de lograr un crecimiento más incluyente.

Anuncia reformas

El Subsecretario de Hacienda anunció que ya alista un paquete de reformas que buscarán flexibilizar y ampliar el sector financiero, no solo hacia bancos, sino a todo el sector, como seguros, derivados y capitales.

“Prácticamente no hemos tenidos salidas a la Bolsa en el último año y medio. La última salida de bolsa no necesariamente fue una compañía y eso quiere decir que el proceso de innovación en el país ha estado estancado”, dijo. Anunció que la Secretaría ha sostenido reuniones con el sector financiero, debido a que no ha habido nuevas salidas a la bolsa, ni innovación.

Hacienda usará el FEIP

Ante el crecimiento nulo de la economía mexicana durante 2019, el Gobierno de México echó mano del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 125 mil millones de pesos. Yorio dijo que esta toma se realizó para compensar la baja en los ingresos petroleros.

Adelantó que en caso de que el PIB no crezca al 2 por ciento, como espera Hacienda, se prevé el uso de 80 mil millones de pesos del Fondo. El Subsecretario planteó que Hacienda ya tiene listo un borrador en el que plantea convertir el FEIP en un fondo contra cíclico para proteger las finanzas públicas.

Con la modificación el Fondo de Estabilización pasará de trabajar con techos anuales para realizar inyecciones al erario y garantizar la solvencia económica.

Analistas explicaron que el uso del FEIP está contemplado en la ley y que se asigna de forma automática cuando hay faltantes en lo planeado en la ley de ingresos, que fue lo que ocurrió el año pasado como consecuencia de la desaceleración de la economía, que a su vez provocó una menor recaudación tanto de empresas como de consumidores.

“El fondo se creó para tener ajustes no tan agresivos en el gasto si hay una caída de ingresos respecto a lo que el gobierno puso en la ley de ingresos. Está contemplado en la Ley de Responsabilidad Fiscal”, dijo Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays.

“En el pasado, lo que hacía Hacienda era subestimar los ingresos para crear un colchón. El nuevo equipo estimó ingresos muy cercanos la realidad, pero hubo choques y ese fue el problema, como la caída en la producción petrolera y una caída en ingresos tributarios”, agregó.

Grupo Financiero Banorte destacó en una nota enviada a clientes que los recursos del FEIP usados finalmente fueron menores a los estimados inicialmente por Hacienda, que los había calculado en 150,000 millones de pesos, según una reciente llamada de la dependencia con inversionistas.