México

Juntos por la Salud y el Bienestar

CIUDAD DE MEXICO, 31 de enero (SinEmbargo / EL UNIVERSAL).– Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) decidieron que las entidades que administran se sumen al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, fue el encargado de anunciar la adhesión de los panistas al plan de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

“Los nueve gobernadores del PAN decidimos adherirnos al único sistema de salud que va a tener el país para los no afiliados”, dijo Orozco.

“Esto implica que todas las reglas de operación, de cómo vas a brindar la atención de salud en los 32 estados, va a ser la misma, bajo el mismo esquema”, añadió.

Antes de reunirse con Jorge Alcocer Varela, titular del Insabi, Orozco dijo que la adhesión de los nueve estados regidos por la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), dependía de que exista la garantía financiera para asegurar la gratuidad del servicio.

Orozco aseveró que los temas que les preocupaban son el porcentaje del presupuesto que debe aportar cada entidad federativa y el Gobierno federal, si la gratuidad será progresiva y la centralización del sector salud, informaron medios nacionales.

Explicó que se sumaron al Insabi con algunas variables, en primer lugar, los estados manejarán los servicios de salud y la infraestructura. “La primera variable es que no se centraliza, seguimos los estados teniendo la operación e infraestructura de cada uno de los sectores de salud de nuestros estados”.

Agregó que el próximo martes conocerán con detalle las reglas de operación del Insabi. “Estaremos en Palacio Nacional, ahí se definirán reglas claras para los distintos fondos económicos, lo que antes era el Fondo de Gastos Catastróficos, los 40 mil millones, pero en todos los establecimientos tendremos reglas claras en las próximas semanas y la gratuidad será progresiva sobre todo con base en temas presupuestales”.

El Mandatario señaló que cada estado debía cumplir con los recursos que le corresponde para asegurar durante todo el año las operaciones de tercer nivel, que son las más costosas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que no serían castigados si es que decidían no sumarse al nuevo modelo.

Durante su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que sería “faccioso” si su Gobierno sancionara a los gobernadores panistas que decidieran no entrar al Insabi. Además, afirmó que no existe ninguna diferencia con los mandatarios del blanquiazul.

“Queremos que todo se ordene y no hay ninguna diferencia con gobernadores del PAN, están en libertad para decidir lo que más convenga y no se les puede castigar, porque podemos tener problemas con ellos pero no con gente de los estados que gobiernan, sería faccioso”.

Asimismo, el tabasqueño aclaró que los gobiernos estatales que decidieran no firmar su anexión tendrán, de cualquier forma, la obligación de brindar el servicio médico de forma gratuita pues seguirán recibiendo apoyos por parte del Gobierno federal.

“Si ellos no aceptan no hay problema, van a seguir recibiendo sus recursos (...) nada más que se tienen que hacer responsables de que se dé el servicio a la población, que no se cobre, que no haya cuotas de recuperación, de acuerdo a la Constitución la salud es un derecho, no es un privilegio”, señaló.

El Presidente reiteró que con el Insabi, los inmuebles y las nóminas del personal, así como el manejo de recursos, pasarán a la Federación, debido a que cuando el sector salud se encargó a los estados fue un desastre y se utilizaban mal los recursos.

“Las instalaciones pasan al gobierno federal, es un comodato, todos los recursos pasan a ser manejados por el Insabi. Tenemos que federalizar, fue un desastre la descentralización de salud, se les enviaba el dinero y lo usaban para otra cosa, no había atención médica, no había medicamentos”, dijo López Obrador sobre el manejo de recursos por parte de los gobernado.