El Fiscal citó que en los últimos cinco años los homicidios han crecido 35 % mientras que los feminicidios han aumentado 137 % como una prueba, según su perspectiva, de que es necesario modificar la ley para de manera más eficaz perseguir los crímenes contra las mujeres
CIUDAD DE MEXICO, 10 de febrero (EFE / EL UNIVERSAL / AFP).- El Fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero, defendió este lunes su propuesta de retipificar el feminicidio como homicidio agravado y desmintió su renuncia en medio de rumores tras una serie de polémicas recientes.
El fiscal citó que en los últimos cinco años los homicidios han crecido 35 por ciento mientras que los feminicidios han aumentado 137 por ciento como una prueba, según su perspectiva, de que es necesario modificar la ley para perseguir de manera más eficaz perseguir los crímenes contra las mujeres.
“Es un fenómeno delictivo y criminal que no lo podemos nosotros hacer a un lado, porque es algo que es también fundamental en la justicia, sino hay justicia para los grupos que no pueden defenderse, que están en una situación de vulnerabilidad muy alta que son los ancianos, los niños, y las mujeres, no estamos cumpliendo con nuestro deber”.
“Encontramos que en la tipicidad de ese delito, que es la forma en cómo está presentado y los elementos que se tienen que dar para judicializar, había una serie de obstáculos que nosotros consideramos que debían de superarse”.
Recordó que fue invitado a platicar con los legisladores de Morena “y ahí tratamos varios asuntos, entre ellos este, y les dije que había una situación que había de reformar, que debiéramos de hacerlo mucho más sencillo para proteger a las víctimas, a las mujeres, para darles mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad.
“El delito no está suficientemente claro para hacer esa defensa, todo es de lógica elemental”, agregó.
La controversia sobre eliminar la figura de feminicidio, que es el asesinato de las mujeres por razones de género, se desató la semana pasada tras filtrarse a los medios una reunión que tuvo Gertz con diputadas del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Las legisladoras del partido se opusieron al cambio al apuntar a un contexto en el que, tan solo el año pasado, hubo 976 carpetas de investigación por feminicidio y un estimado de mil seis casos de este crimen, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).
Aun así, el Fiscal general reiteró este lunes que en la tipificación de este delito han encontrado obstáculos que “deben superarse”.
“Si el Ministerio Público tiene más capacidad para poder resolver los problemas de homicidio, si tenemos un grupo vulnerable, tenemos que manejarnos en la capacidad que existe. Hacer leyes que no entienden la realidad de los niveles de competencia, que tienen que ir subiendo y mejorando, no va en favor de las víctimas”, dijo.
Las condiciones para que exista feminicidio, según la ley mexicana, incluyen: violencia sexual previa al asesinato, lesiones físicas previas, antecedentes de violencia doméstica, relación sentimental con el agresor, amenazas u hostigamiento previo, privación de la comunicación y exposición pública del cuerpo de la víctima.
Dentro del propio gobierno, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señaló la semana pasada que la medida “significaría un retroceso en materia de procuración e impartición de justicia para las mujeres y las niñas”.
En tanto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) insistió en que el feminicidio “debe continuar en la ley” y que las autoridades de justicia “seguirán obligadas a investigarlo y sancionarlo”.
El funcionario informó que se reunirá este martes con diputados federales para tratar este y otros asuntos relativos a una posible reforma judicial, que también incluye la creación de un código penal único que reemplace a los actuales estatales y federal, una propuesta que también ha despertado críticas en su contra.
AMLO se enoja por manipulación del tema
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró molesto esta mañana ante los cuestionamientos de la prensa sobre la propuesta de Alejandro Getz Manero sobre la retipificación de los feminicidios en el país.
“No quiero que el tema sea nada más el feminicidio, ya está muy claro que se ha manipulado mucho sobre este asunto, en los medios, no en todos, los que no nos ven con buenos ojos, aprovechan cualquier circunstancia para generar campañas de difamación, así de claro, de distorsión, información falsa, este es el caso”, expuso el mandatario.
El Presidente López Obrador puntualizó que Gertz Manero explicó “lo opuesto” a lo difundido por los medios, asegurando que se protegerán a las víctimas, en especial, a la población vulnerable, a niños, mujeres y adultos.
“Este es un Gobierno que procura a justicia, no vamos a hacer nunca nada en contra de los mexicanos, nunca, el asunto es que hay no un mal humor social, como había antes, ahora hay un buen humor social, donde están encorajados es en los grupos de poder que se sentían los dueños de México y que tenían mucha influencia en medios de comunicación convencionales, por eso sigo sosteniendo que son benditas las redes sociales”, comentó.