CIUDAD DE MEXICO, 10 de febrero (NTX/EL UNIVERSAL).- Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), entregó hoy un cheque de dos mil millones de pesos que fueron recuperados de una investigación de combate a la corrupción.
Dichos recursos fueron recibidos por el titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), Ricardo Rodríguez Vargas, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En materia de corrupción y en materia de delitos de naturaleza económica se ha hecho un esfuerzo muy grande. Gracias a una denuncia que presentó el gobierno de la República a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, hemos iniciado una serie de acciones de carácter penal para la recuperación de los bienes de la nación”, expuso.
“Hemos trabajado mucho en esto y todavía anoche estábamos terminando las últimas diligencias. Hoy podemos decir con mucha satisfacción que le estamos entregando al instituto un cheque por dos mil millones de pesos”, señaló el Fiscal.
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que en materia penal, lo más importante son las víctimas, los daños a las víctimas. “En la reparación del daño, el país ha sufrido enormemente. Los bienes de la nación han sido saqueados, por eso todas las labores deben centrarse en la defensa”, sostuvo.
“Es una tarea que es quizá la más importante del Gobierno, recuperar la confianza, devolverle al pueblo lo que merece, recuperarle a la República su patrimonio. Tengo la esperanza señor Presidente de que en los próximos días, quizás el mes que entra podamos tener otra noticia de esta naturaleza”, confió.
Desde Palacio Nacional, el Fiscal General de la República explicó que no se puede dar a conocer de dónde fueron recuperados los recursos, pues se tiene que respetar el debido proceso y la estructura procesal.
Gertz Manero dijo que lo que se entregó este día es un primer momento del proceso que va a continuar para poder realizar más devoluciones y que los mexicanos recuperen la confianza en el Estado mexicano, además de recobrar el patrimonio del país.
El titular del Ejecutivo Federal afirmó que el dinero que se está recuperando no solo proviene de la delincuencia común, “viene también de la delincuencia de cuello blanco y es un procedimiento legal”.
“Esto ya nos sirve, si son dos mil millones de pesos, pues para pagar los premios del avión presidencial; y lo que obtengamos de la venta de los cachitos, de los boletos de la lotería nos va a alcanzar sin ningún problema para destinar dos mil 500 millones de pesos a la compra de equipos médicos. Esto es justicia”, refirió Presidente López Obrador.
FGR reiniciará investigación sobre el caso Ayotzinapa
La Fiscalía General de la República (FGR) reiniciará la investigación del caso Ayotzinapa sin deshacer el expediente que actualmente permanece abierto.
Así lo informó el titular de la institución, Alejandro Gertz Manero, durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “Recibí una invitación por parte del presidente de la República para reponer el procedimiento de Ayotzinapa que es reiniciar la investigación, sin tocar lo ya hecho”, precisó.
Afirmó que la FGR analiza también las investigaciones realizadas en casos como la “Estafa Maestra” los desvíos de recursos públicos en el estado de Chihuahua para valorar si procede reponer también esos procedimientos a efecto de perfeccionarlos.